Málaga
Doce proyectos para la ciudad longeva del futuro
España es, junto a Japón, el país más envejecido del mundo. Con todo, nos lleva distancia. En Japón, la esperanza de vida es de 82 años y, a día de hoy, uno de cada tres habitantes es mayor de 65 años. Mientras, en nuestro país, la esperanza de vida es de 81 y dos de cada diez personas superan los 65 años. Sin embargo, es previsible que en 2050 el margen se estreche e incluso desaparezca. Es precisamente esta tendencia global del envejecimiento la que ha llevado a ICEX España, junto a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a lanzar el proyecto "Vivir 100 años"(www.v100a.com). Se trata de una iniciativa en la que colaboran empresas y universidad, que favorece la innovación y que incorpora la visión de la arquitectura al ámbito empresarial. ¿El objetivo? Dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más longeva.
Así, son doce los proyectos que actualmente están en curso y que se encuentran en fase embrionaria. Todos ellos están siendo desarrollados por estudiantes de Máster y cuentan con su correspondiente empresa para hacerlo realidad. El proyecto "The Chiltota Dron", desarrollado por el arquitecto Gerardo Mena y la empresa Alberta Norweg 2.0, se centra en el uso de drones y otras mejoras conceptuales que permitan la movilidad de personas longevas en los aeropuertos. "SMA-Body Interaction Project", de Óscar Linares y auspiciado por Arquimea, propone una serie de gimnasios en los que el material predominante es el SMA, utilizado en la tecnología y en los trajes aeroespaciales. Por sus condiciones especiales de elasticidad, este material no sólo sería utilizado para los utensilios de ejercicio: las paredes y el suelo también estarían fabricados con SMA, de tal forma que el gimnasio, enfocado a la rehabilitación de personas mayores, sería un espacio envolvente. Otro de los proyectos también se centra en un "gimnasio para la longevidad", ideado por Borja Ganzábal y Optica Illusions Designs, aunque en su caso se trata de ofrecer estimulación sensorial a través de la realidad virtual.
Como no podía ser de otra forma, también se estudiarán los hospitales del futuro. Así, la alumna Hyojung Kim, junto a Barcelona Global Design, diseñarán un centro enfocado a la prevención más que al tratamiento directo. Mientras, los cuartos de baño serán revisados por la empresa Roca que, junto a la arquitecto Laura Martínez Arribas, idearán un espacio cambiante de acuerdo a la edad de sus usuarios. Por su parte, Andrea Gimeno y la empresa Indra desarrollarán en "The Memory Layer of the City"un software que recopile las experiencias y recuerdos de los viandantes, de tal forma que plasme la complejidad de la ciudad. La gastronomía tiene igualmente su hueco con el proyecto elaborado por Alicia Cervera y Endesa, basado en unos restaurantes móviles y multiculturales y que ya han sido puestos a prueba en Málaga.
"Se trata de mejorar la vida de los ciudadanos y adecuarnos a ellos. La disposición de las empresas lo convierte en un proyecto ilusionante", afirmó esta mañana Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, durante la presentación de "Vivir 100 años". La primera fase de estos proyectos acabará en marzo, tras seis meses de trabajo. "Debido a la crisis, los arquitectos no pasamos por nuestro mejor momento. Hemos buscado otras formas de utilizar ese talento. De ahí que estemos aunando esfuerzos con las empresas", explicó por su parte Blanca Lleó, catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar