Finlandia
¿Dormir en cajas de cartón reduce la mortalidad infantil?
Es tradición en Finlandia que cuando una mujer da a luz, el Estado le proporcione una caja de cartón llena de ropa, sábanas, pañales, juguetes y un colchón pequeño, y que muchas familias utilizan como minicuna para el bebé. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo, informa BBC Mundo en su edición digital.
Esta tradición data de los años 30 para familias de escarsos recursos, pero en 1949 se universalizó para que todos los niños tuvieran un nacimiento equitativo. Las madres pueden elegir entre la caja o recibir unos 180 euros, pero el 95% se decanta por la primera opción. Este "regalo"compromete a las madres a "visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la seguridad social finlandesa.
Lo cierto es que la tasa de mortalidad de los bebés finlandeses ha caído de forma brusca desde 70 por cada 1.000 bebés a menos de cinco.
Mika Gissler, profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, argumenta que a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada. Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres.
Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki y recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de cada uno de sus seis hijos. "Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año". Recientemente, la hija de Klemetti, Solja, de 23 años, ha compartido la emoción que su madre sintió. Ahora tiene dos hijos. "Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar "ese niño nació el mismo año que el mío'", dice Titta Vayrynen, de 35 años y madre de dos hijos.
"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte". En determinado momento, los biberones y los chupetes fueron retirados para promover la lactancia materna. "Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado". El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar