Alarma meteorológica

La dorsal africana lleva a España a más de 45 grados

Los meteorólogos advierten: el cambio climático normaliza los días y noches tórridas en el sur de Europa. Julio ya superó récords en España

La ola de calor de esta semana será la tercera de lo que llevamos de verano y llevará la misma firma que las anteriores: la expansión de una dorsal de aire extraordinariamente cálido desde el norte de África, que dejará, una vez más, temperaturas en el entorno de los 45 ºC en algunas zonas de España, aparte de noches tórridas. El calentamiento global es el marco propiciatorio para que se repita este patrón, tanto aquí como en otras regiones del hemisferio norte. Los picos de calor extremo han subido un escalón. Se empiezan a normalizar los 45 ºC de máxima en el sur de Europa». Así explica el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored, lo que estamos viviendo estgos días en España.

Es un agosto con muy altas temperas tras un julio bochornoso, que ha tenido un carácter muy cálido y seco y ha registrado dos olas de calor en el conjunto de España, por lo que se sitúa como el sexto julio más cálido en más de 60 años de registro de datos y el quinto más cálido de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la temperatura media mensual en la Península fue de 24,3ºC, es decir 1,2ºC por encima de la media para este mes en comparación con el periodo de referencia 1991-2020. Durante esta treintena hubo frecuentes episodios cálidos pero no tuvieron una duración larga. La Aemet destaca las olas de calor registradas entre el 9 y el 12 de julio y del 17 al 19 de julio, fechas en las que tanto las máximas como las mínimas estuvieron muy por encima de los valores habituales para esta época del año.

En concreto, las temperaturas más altas en este mes de julio se registraron en Córdoba aeropuerto, con 44,5ºC el día 17; en los aeropuertos de Málaga y Granada con 44,2ºC los días 10 y 19 respectivamente; y en Murcia Alcantarilla-base aérea que el día 19 llegó a 43,9ºC.

Esta ola de calor se registra por una serie de factores. En capas medias y altas de la atmósfera tenemos una dorsal sobre España, que provoca movimientos descendentes de aire. El aire al descender, se comprime y se calienta. Por otro lado, la advección de aire proveniente del norte de África, ya de por sí cálido, irá aumentando su temperatura con el paso de los días, gracias también a la alta insolación, como indican los meteorólogos de eltiempo.es.

Este mismo lunes las temperaturas subieron en gran parte de la península, salvo en el área mediterránea, donde perdieron algunos grados. Tanto hoy como el miércoles el ascenso será prácticamente generalizado, cumpliéndose los requisitos de ola de calor.

En concreto, mañana será el peor día con temperaturas más altas en más zonas del país. El ascenso en regiones del norte peninsular será muy notable y en ciudades como Bilbao podrían alcanzarse los 37ºC.

Las más altas se esperan en el suroeste. La ciudad de Córdoba podría alcanzar los 45ºC y en zonas favorables del valle del Guadalquivir podrían superar esta marca. Cerca de alcanzar los 45ºC también podrían estar las provincias de Ciudad Real, Toledo y puntos del este de Extremadura, sobre todo en los valles del Tajo y del Guadiana.

Los 40ºC podrán alcanzarse en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular y no se descarta que se alcancen en la meseta norte, así como en gran parte de Aragón y del interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Con máximas más bajas, pero aún así con calor, estarán las regiones costeras del Cantábrico y del Mediterráneo. Concretamente, se quedarán cercanas a los 30ºC, incluso superándolos ligeramente en Baleares y las costas del sudeste.

Para el jueves, la llegada de una masa de aire más fría hará que comiencen a bajar los termómetros en gran parte del cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, este día los termómetros se podrían disparar un último día en el este peninsular, donde el viento se impondrá del oeste. Las máximas podrían alcanzar los 45ºC en la ciudad de Murcia y los 43ºC en Granada.

Tanto el jueves y el viernes la masa de aire cálido también comenzará a afectar al archipiélago canario. En el interior sur de las islas de mayor relieve, los termómetros podrán superar los 35ºC y en el interior sur de Gran Canaria no se descarta alcanzar o incluso superar los 40ºC.

A partir del viernes y durante el fin de semana se espera que las temperaturas vayan bajando en casi todo el país. No obstante, el calor continuará en el suroeste peninsular, pero en principio ya no se cumplirían los requisitos para que sea ola de calor. El jueves, por tanto, sería el último día de este episodio.

El calor nocturno también irá extendiéndose a muchas zonas. Las temperaturas mínimas subirán durante las jornadas del miércoles y del jueves. La madrugada del jueves previsiblemente será la más cálida del episodio.

Las mínimas tan solo bajarían de los 20ºC en Galicia, en las regiones cantábricas y en gran parte de Castilla y León, además de zonas cercanas a los sistemas montañosos.