Violencia de género

Dos agresiones sexuales más encienden Pamplona

Hasta el momento se han registrado 12 denuncias y se han producido 12 detenciones, seis de ellas por uso de violencia

Imagen de la concentración celebrada en Pamplona contra los abusos sexuales
Imagen de la concentración celebrada en Pamplona contra los abusos sexualeslarazon

Hasta el momento se han registrado 12 denuncias y se han producido 12 detenciones, seis de ellas por uso de violencia

Las agresiones sexuales no cesan en las fiestas de San Fermín. Si el pasado fin semana se registraron cinco agresiones en apenas unas horas transcurridas entre el sábado y el domingo, ayer se conocieron dos casos más. Sólo ha trascendido información de uno de ellos. Según informa «El Correo», se trata de una joven de Pamplona que fue agredida sobre las 5:00 horas en el parque de la Taconera y que, además sufrió el robo de su bolso. Precisamente, apenas un día antes se registró otro caso en la zona, concretamente en la parte cercana a la noria de Antoniutti, donde una mujer sufrió abusos mientras dormía en un parterre. Entonces, una persona fue detenida después de que los vecinos dieran la voz de alarma. En el suceso de ayer, todavía no se habían realizado detenciones.

De esta forma, y según las cifras que maneja el Ayuntamiento, hasta el momento se han registrado 12 denuncias durante las fiestas: cuatro por agresión sexual, una por intento de agresión y siete por abusos. Hay que recordar que la agresión se produce cuando median la violencia o la intimidación –por lo que puede incluir casos de violación–; mientras, los abusos se consideran aquellos delitos en los que no se producen este tipo de agresiones, quedándose en tocamientos por parte del abusador.

La situación ha indignado a la sociedad pamplonesa. Y ése es quizá el único punto positivo derivado de esta oleada de agresiones: la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra las agresiones machistas. La Federación de Peñas volvió a convocar en la noche de ayer una concentración silenciosa en la Plaza del Castillo en repulsa por estos sucesos. La misma zona que en la que ya se han registrado al menos tres casos. Las asociaciones Andreas y Lunes Lilas se han sumado a la protesta. «Las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle, la fiesta y el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados». Por su parte, Ana Ollo, consejera portavoz del Ejecutivo, señaló que la sociedad está «inmersa en el discurso de la tolerancia cero. Cada vez se admite menos cualquier tipo de agresión». Y es que, lo que antes se podía contemplar como «incidentes» derivados de la ingesta de alcohol, ahora se ven como lo que realmente son: agresiones a mujeres. «Ha habido una mayor respuesta social. Ahora es más visible. Tanto las peñas como colectivos están realmente concienciados. Se ha realizado un trabajo previo importante: la sociedad es más consciente de que es un delito, que no se puede cosificar a las mujeres y que toda la agresión debe de tener respuesta», asegura a LA RAZÓN Carolina Aznárez, presidenta de la Federación coordinadora de organizaciones de mujeres y feministas por la igualdad en Navarra (Comfin).

La investigación no cesa. Este diario confirmó que, en uno de los sucesos más graves, la violación de una joven de 18 años y la grabación de lo sucedido a través de un teléfono móvil, uno de los detenidos es militar. Otro de los implicados, un joven guardia civil, A.M.G.E, que acababa de obtener la oposición y que se en encontraba destinado en Pozoblanco (Córdoba), ha sido suspendido por el Instituto Armado. Los cinco detenidos se encuentran en prisión preventiva.

Mientras, la Policía Nacional trata de localizar al violador de una francesa de 25 años, agredida con penetración en un parking de la Plaza del Castillo. Según fuentes policiales, se trata de un varón de unos 50 años y grueso. Los agentes están recopilando toda la información, incluidas las grabaciones de una cámara de seguridad. La víctima ha vuelto a su país.