Violencia de género

Dos de cada diez hombres normaliza abusar de una mujer por vestir de forma «provocativa»

Este y otras datos fueron arrojados por el Estudio Percepción Social de la Violencia Sexual elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

cuando el paciente deja de recibir la dosis prescrita, sus efectos van disminuyendo progresivamente hasta que el organismo vuelve a producir testosterona con normalidad | Fuente: Pixabay.com
cuando el paciente deja de recibir la dosis prescrita, sus efectos van disminuyendo progresivamente hasta que el organismo vuelve a producir testosterona con normalidad | Fuente: Pixabay.comlarazon

Este y otras datos fueron arrojados por el Estudio Percepción Social de la Violencia Sexual elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Casi el 70 % de la población considera que existen grandes desigualdades de género en España. Este y otras datos fueron arrojados por el Estudio Percepción Social de la Violencia Sexual elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Uno de los datos que más llama la atención es que al menos el 32,6 % de los hombres considera que forzar a su pareja para mantener relaciones sexuales no supone una violación. El mismo estudio concluye que dos de cada diez hombres normaliza abusar de una mujer por vestir de forma "provocativa". Y, al menos, una de cada cuatro mujeres no se siente violada si su pareja la presiona para tener sexo en contra de su voluntad

El estudio busca "conocer la percepción social existente sobre la violencia contra la mujer es fundamental para mejorar el diseño de las políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia y, de manera específica, es esencial para enfocar de forma adecuada las campañas de sensibilización". La investigación, en la que participaron 2 465 personas mayores de 16 años, también desprende datos de violencia de género:

De acuerdo a la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual por parte de parejas, exparejas o terceros.

El estudio determina que más de la mitad de la población cree que las desigualdades de género han disminuido en los últimos 10 años. Sin embargo, la percepción de las mujeres es menos optimista. El 53 % cree que las desigualdades han disminuido en ese periodo.

Frente al tema del sexismo, la población que apoya de forma clara el sexismo es pequeño y son los más jóvenes quienes muestran mayor rechazo. "De todas formas, la mayor parte de la población se sitúa en un punto intermedio por lo que es necesario continuar trabajando para que el rechazo al sexismo sea más amplio", señala la investigación.

En el tema de los 'piropos' o comentarios de tipo sexual a mujeres con las que no se mantiene una relación, el 23,1% de los encuestados cree que debería ser siempre castigado por la ley. Esta misma situación generó el rechazo del 86% de las personas entrevistadas.

La tecnología y los delitos de violencia sexual

Más del 95% de la población considera inaceptables todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías por los que se pregunta en la encuesta. El estudio señala que el 90 % de la población considera que compartir fotografías o vídeos de carácter sexual a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram sin el consentimiento de las personas o chantajear a una mujer con difundir fotografías o vídeos suyos de carácter sexual son comportamientos que, además de inaceptables, deben ser siempre castigados por la ley. Vea la tabla adjunta:

Más cifras:

El estudio, que abarca ocho secciones, recoge además importantes conclusiones:

El 72,5 % de la población considera que las mujeres a menudo pierden buenos empleos debido a la discriminación sexual.

Frente a la afirmación, “es difícil trabajar para un jefe que sea mujer”, el 69,8% de la población se muestra en desacuerdo con la misma. Un 20,8% de los hombres y un 23,5% de las mujeres se muestran de acuerdo con la misma.

El 69,8% de la población muestra algún grado de desacuerdo con la afirmación “Es difícil trabajar para un jefe que sea mujer”, rechazando así el sexismo implícito a esta afirmación.