Tragedia

Las dos mellizas fallecidas en Oviedo estaban "integradas" y "lo hacían todo juntas"

Sus profesores, sus compañeros de clase y sus amigos serán interrogados para aclarar si las dos niñas de 12 años se quitaron la vida

Edificio en el que residían las dos mellizas de 12 años que se precipitaron por la ventana.EUROPA PRESS19/05/2023
El edificio en el que vivían las dos mellizas de 12 años que se precipitaron por la ventana de un rellano del sexto el viernes por la mañana en la calle Facetos 47 del barrio de La EríaEUROPA PRESSEuropa Press

Mientras tres velas en el portal de la casa de Alexandra y Anastasia recordaban ayer la muerte de las dos mellizas de 12 años que el viernes en torno a las 9:00 de la mañana se precipitaron al patio desde la ventana del rellano del sexto piso del número 47 de la calle Facetos de Oviedo, la Policía Nacional continúa con la investigación para aclarar las causas de este trágico suceso. Los agentes encontraron dibujos de ahorcamientos y otras escenas suicidas en varios cajones de la habitación de las mellizas realizados por una de ellas. La Policía está investigando si una de las niñas incitó o convenció a su hermana para saltar al vacío juntas, apunta el diario "El Mundo".

Tras descartar la participación de terceros y que se tratase de un accidente, los detalles que conocemos de la investigación apuntan a que las dos menores, de origen ruso, se quitaron la vida. Pese a ello, los investigadores no descartan otras hipótesis. Además de los dibujos suicidas hallados en el cuarto de las mellizas, la Policía requisó los dispositivos electrónicos de ambas para que sean analizados en profundidad. La Policía continúa las pesquisas para arrojar luz sobre estas dos muertes que tiñeron de luto Oviedo. Las niñas vivían en el cuarto piso, dos plantas menos que la ventana del rellano del sexto desde donde cayeron.

Los esfuerzos de los inspectores se centran ahora en conocer el día a día de las niñas en el colegio público de La Ería, el barrio de Oviedo donde residían desde hace dos años junto a sus padres y su hermano pequeño de 10 años. Tanto el padre como la madre de las mellizas tuvieron que recibir asistencia psicológica tras conocer la muerte de sus hijas. El Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo quiere saber si las mellizas sufrían acoso escolar. Para ello, los agentes indagan en su entorno y sus redes sociales. "Llevaban un par de años en el colegio, mi hijo se llevaba muy bien con ellas. Estaban perfectamente integradas en clase y jugaban con todos los niños", contó Fernando Díaz, padre de uno de los alumnos de la escuela, al diario "El Correo".

En declaraciones a este medio asturiano, varios vecinos aseguraron que las mellizas "lo hacían todo juntas" y eran dos niñas "rubias", "muy monas", "educadas" e "integradas". Los investigadores comenzarán en los próximos días una rueda de interrogatorios a sus compañeros de clase, del colegio, sus profesores y los amigos de las hermanas para determinar si sufrían bullying y tratar de esclarecer las circunstancias de estas dos trágicas muertes.

Un caso similar al suicidio hace tres meses de dos gemelas de Barcelona

El terrible suceso que golpeó Oviedo la mañana del viernes recuerda a la trágica muerte de dos gemelas de 12 años de origen argentino. Alama y Leila se tiraron el pasado 21 de febrero a las tres de la tarde desde el balcón de su casa, un tercer piso en Sallent (Barcelona). Las hermanas dejaron cartas manuscritas sobre los motivos que las llevaron a tratar de quitarse la vida. Alama perdió la vida y Leila sobrevivió tras ser trasladada grave al Hospital Parque Taulí de Sabadell.

Alama había asegurado a gente cercana que sufría acoso escolar porque se sentía identificada con el género masculino y pedía ser llamada Iván, sintiéndose incomprendida por su transexualidad: "Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir". Leila decidió tirarse por el balcón en solidaridad con el acoso escolar que sufría su hermana. En su carta de despedida, Leila escribió: "Disculpas a todos, ustedes saben que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar a donde ella quiere".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los suicidios de menores de 15 años, en 2021 se quitaron la vida 22 niños, un 57% más que el año anterior. El teléfono de ayuda contra el suicidio de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) registró casi 750 llamadas en 2022 de menores en riesgo de suicidio. En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385) dedicados a la prevención de este drama.

Además, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido el 024 como número de teléfono corto y gratuito que ofrecerá un servicio anónimo y confidencial durante las 24 horas. Los expertos piden que exista la figura del psicólogo en todos los centros educativos para poder detectar y ayudar a los menores en peligro. Los profesionales también solicitan a las familias, profesores y amigos que estén atentos a los cambios de los pequeños para prevenir conductas suicidas.