Salud

Dos muertos en las playas de Cerdeña y otro en Génova por la ola de calor en Italia

El país vive estos días temperaturas cercanas a los 40 grados de norte a sur

ROMA, 30/06/2025.- Un hombre se refresca en una fuente. Italia continúa este lunes soportando la ola de calor causada por el anticiclón africano, con temperaturas extremas en todo el país que han superado los 34-36 grados de norte a sur y con puntas de 40 grados en algunas ciudades. EFE/ Daniel Cáceres
Italia continúa inmersa en la ola de calor y espera una perturbación a finales de semanaDaniel CáceresAgencia EFE

Tres personas han fallecido este miércoles en Italia, dos en las playas de la isla de Cerdeña (oeste) y otra en Génova (noreste), víctimas de la intensa ola de calor que afecta al país y que ha obligado a activar la alerta roja por temperaturas extremas en 18 ciudades.

Los fallecidos en Cerdeña son un hombre de 75 años que se murió en la playa de Budoni, en el noroeste de la isla, y otro de 60 años que perdió el conocimiento mientras practicaba esnórquel en San Teodoro, en la costa noreste, informaron medios locales.

La segunda víctima fue rescatada en el agua y llevado a la orilla por un grupo de jóvenes que lo vieron inconsciente, pero no lograron salvarle la vida.

En Génova, un hombre de 85 años con varias patologías murió por una insuficiencia cardíaca provocada por el calor, tras ser ingresado con una deshidratación en el servicio de urgencias del hospital de San Martino, donde hoy atendieron a varios ancianos en una situación similar.

Italia vive estos días temperaturas cercanas a los 40 grados de norte a sur del país, con picos especialmente altos en regiones como Cerdeña, donde se han superado los 42 grados en algunas zonas.

La alerta roja por calor extremo se mantiene activa este miércoles en 18 ciudades y se prevé que se amplíe a otras dos el viernes, cuando se espera el pico de la ola de calor.

En Bolonia (norte), Bolzano (norte), Brescia (norte), Florencia (centro), Perugia (centro) y Turín (norte), la alerta máxima se mantiene desde hace diez días, lo que está complicando la vida diaria de sus habitantes.

La ola de calor ha dejado ya varias víctimas mortales, entre ellas, un camionero de 70 años que fue encontrado muerto dentro de su vehículo en un área de descanso de la autopista, y una mujer de 53 años en la calle en Palermo, en la isla de Sicilia.

El pasado lunes falleció un obrero marroquí de 47 años que trabajaba en la construcción de una escuela.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo italiano firma con los sindicatos y las empresas un protocolo para evitar riesgos laborales relacionados con emergencias climáticas.

El acuerdo, resultado de dos años de negociaciones, será vinculante, incluirá ayudas públicas y se sumará a medidas locales como la prohibición de trabajar al aire libre durante las horas más calurosas del día, en vigor hasta finales de agosto, informa Efe.