Animales venenosos

El dragón azul, el misterioso molusco que ha reaparecido en las aguas del mar Mediterráneo

Hacía más de 300 años que no se divisaban dragones azules en las costas de Alicante. Los científicos apuntan que se puede deber al aumento de la temperatura del mar

Dragón Azul se pasea por las cosas de Fuerteventura
Dragón Azul se pasea por las cosas de FuerteventuraLa Razón

El dragón azul ha vuelto a surgir en las costas de Alicante. Su aparición ha alertado a todos dado que hace más de 300 años que no se veía a esta especie por el mar Mediterráneo. Concretamente, en 1705, fue el último año que se tuvo constancia de su presencia en la zona de la Comunidad Valenciana.

El dragón azul también se le conoce como glaucus atlanticus o como mariposa de mar. Se trata de una especie de molusco que contiene veneno y al que hay que tener especial atención ante su picadura. Ahora se le ha divisado en las zonas de Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura. "Es un extraordinario hallazgo que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño invertebrado marino" han dicho sorprendidos los biólogos Juan Antonio Pujol, Raquel López y Nicolás Ubero para la revista académica Mediterranean Marine Science y Quercus.

¿Dónde habita el dragón azul?

Este pequeño molusco de tan solo tres o cuatro centímetros de largo suele habitar en aguas templadas y tropicales. Además, suelen estar en mar abierto, sin embargo, debido a las corrientes pueden llegar hasta la orilla de las playas, como ha ocurrido recientemente en Alicante. No obstante, el mar Mediterráneo no suele ser su hábitat preferido. De hecho, numerosos expertos explican que su aparición en estas costas se podía deber al aumento de la temperatura del mar.

Tamaño del `Dragón Azul´
Tamaño del `Dragón Azul´La Razón

Pues el dragón azul prefiere aguas más cálidas como en la costa sur de Sudáfrica o la costa este de Australia y Mozambique. Sin embargo, también se han encontrado especies en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Además, no vive en los fondos marinos, sino que prefiere la parte más cercana a la superficie, aunque esta también sea la zona más peligrosa para su supervivencia.

¿Qué pasa si tocas un dragón azul?

Es extraño que un dragón azul pique a un ser humano, tan solo en caso de sentirse amenazado. No obstante, una simple rozadura con este tipo de molusco podría ser similar al dolor de una picadura de medusa. Y es que es curiosa la manera en la que el dragón azul se hace con el veneno: a través de sus presas. Pues el también conocido como mariposa de mar se alimenta de medusas como la carabela portuguesa, su favorita.

En ese proceso, almacena en su estómago las sustancias venenosas que pueden producir urticaria en los seres humanos con un simple roce. Los síntomas de la picadura del dragón azul, principalmente, son náuseas, intenso dolor, vómitos y alergia aguda. No obstante, los científicos apuntan que esta especie "habitualmente son percibidos, incorrectamente, como uno de los nudibranquios más venenosos del planeta por figurar entre sus presas la carabela portuguesa".