MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

10 razones por las que estudiar griego y latín y sus culturas

  • Concentración en defensa del estudio de lenguas clásicas en secundaria y bachillerato. Foto: Efe
    Concentración en defensa del estudio de lenguas clásicas en secundaria y bachillerato. Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2018. 08:33h

Comentada
Por Jesús de la Villa *.  12/9/2018

ETIQUETAS

El Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa, enumera las claves por las que no deberíamos eliminar de nuestras aulas las lenguas clásicas:

1. Ayudan a conocer mejor nuestra propia lengua: hablamos una forma de latín. El 85% del vocabulario español procede del latín. Un 10% procede del griego. Conociendo la etimología de nuestras palabras y el origen de nuestras construcciones gramaticales dominamos mucho mejor nuestra lengua.

2. Acceso al vocabulario científico y técnico: la práctica totalidad del vocabulario de la técnica y la técnica tiene origen griego (máquina, hidrografía, teléfono, protocolo, microscopio, antibiótico ... ). Se puede conocer el significado de estos términos y entender mejor su función, especialmente para los estudiantes de ciencias.

3. Facilita el aprendizaje de otras lenguas: compartimos origen, vocabulario y estructura gramatical con el francés, el italiano, el portugués, etc. Son miles las palabras latinas y griegas en el inglés. La gramática del alemán está en parte formada sobre la del griego, etc.

4. Permite conocer el origen y el significado de conceptos básicos de nuestra cultura: filosofía, arte, técnica, democracia, república, monarquía, gobierno. De otro modo, se quedan en simples etiquetas.

5. Proporcionan una educación transversal humanista: los modelos de la actual sociedad democrática, de libertad, de igualdad, de solidaridad, están en los textos y los personajes de la Antigüedad grecorromana.

6. Permiten conocer los elementos compartidos con la tradición ibérica: lo que nos une lingüística y culturalmente con todos los habitantes de la Península Ibérica, desde Portugal a Cataluña, pasando por Galicia y también por el País Vasco son los elementos comunes de origen latino y griego que copartimos. Conocerlos ayuda a cohesionar nuestra sociedad.

7. Nos unen a otros países europeos: son nuestros antecedentes grecorromanos lo que nos permite comprender la profunda unidad de la cultura europea en sus principales valores, del derecho a la tradición científica.

8. Permiten conocer mejor la literatura europea: toda la literatura europea procede de los modelos grecorromanos, desde los géneros literarios a las metáforas. Los primeros poemas épicos, los primeros poemas líricos, los primeros dramas, las primeras novelas son griegas y romanas. Han sido modelo durante siglos y lo siguen siendo de la literatura posterior.

9. Permiten conocer mejor el arte europeo: sería imposible entender los estilos artísticos –románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico- sin conocer sus modelos grecorromanos. La mitad de las pinturas de una pinacoteca como el Museo del Prado no se entenderían si no conociéramos la Mitología clásica.

10. Permiten conocer las obras y los caracteres de personajes y obras claves de la herencia cultural de la Humanidad: Sófocles, Sócrates, Artistóteles, San Pablo, entre otros muchísimos, hablaban en griego; Cicerón, Virgilio, Augusto, San Agustín y otros muchos hablaban latín. El Nuevo Testamento está en griego; las obras de Descartes y Newton se escribieron en latín.

* Jesús de la Villa/ Presidente de la Sociedad española de Estudios Clásicos

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs