Europa

Barcelona

Andalucía y Cataluña aplicarán la moratoria; Canarias apoya a los rectores

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta andaluza, Susana Díaz, la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y los estudiantes universitarios han llegado hoy a un pacto para mantener el actual sistema y aplicar la moratoria de dos años al decreto que establece una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias. De esta forma, Andalucía rechaza la aplicación en esta comunidad del real decreto del Gobierno que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres entre 1 y 2 años.

La Junta, los rectores de las diez universidades andaluzas y la coordinadora representantes de estudiantes respaldan así la decisión adoptada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de aplicar una moratoria en la puesta en marcha de la reforma universitaria. "El acuerdo supone mantener la estabilidad académica del sistema, el apoyo a los grados de 4 años y a la aplicación de una moratoria activa para no generar incertidumbre y confusión", ha declarado en rueda de prensa el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Eduardo González Mazo.

Tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta, González Mazo, ha destacado la coincidencia de las partes con el acuerdo alcanzado por los rectores a nivel nacional y ha calificado de "razonable"el pacto alcanzado con Susana Díaz y los representantes de los estudiantes universitarios. La presidenta ha manifestado a los rectores y estudiantes su apoyo a la moratoria del sistema, a la actual estructura de los grados de 4 años y, "por tanto, a su financiación", ha resumido.

Los rectores defienden una "moratoria activa"hasta 2017 al considerar que permitirá "reflexionar, evaluar y mejorar el sistema si fuese necesario", y han recordado que las universidades están ahora haciendo las primeras evaluaciones de los actuales grados para dilucidar si estaban o no bien confeccionados. González Maza ha precisado que los rectores andaluces y españoles "desconocen y no entienden"los motivos por los que el Ministerio de Educación quiere ahora aplicar la reforma.

Fabricio Saquilan, presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), ha mostrado el "gran rechazo"de este colectivo por la forma "autoritaria"con la que actúa el Ministerio, al que ha acusado de tomar decisiones "de espaldas"a la comunidad universitaria. "Aplicar la reforma supondrá dejar miles de universitarios con menos recursos fuera del sistema por elevado precio de los másteres respecto a los grados y por la falta de becas y ayudas", ha denunciado.

Propuesta "simplista"

Por su parte, las doce universidades públicas y privadas de Cataluña han acordado adherirse a la moratoria aprobada ayer por los rectores del resto de España para no ofrecer grados de tres años hasta el curso 2017-2018, con el objetivo de estudiar mientras tanto los efectos económicos de esa reducción. Así lo ha explicado hoy el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de turno de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Enric Fossas, en rueda de prensa en Barcelona.

Fossas ha considerado "simplista"la propuesta del secretario de Universidades, Antoni Castellà, de que el primer año de máster tenga el mismo precio que el último de grado, para no encarecer más los estudios reducidos a tres años. En el supuesto de que alguna universidad catalana tenga una propuesta de grado "nuevo y singular"se considerará que se implantará de forma excepcional durante la moratoria, ha indicado el rector.

Canarias apoya a los rectores

El Gobierno de Canarias ha expresado hoy su apoyo al plante de los rectores de las universidades españolas, quienes han decidido no ofertar los grados de tres años hasta el curso 2017-2018. El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha señalado hoy que "cuesta entender"los motivos que llevan al ministro, José Ignacio Wert (PP), a plantear una medida que es "un disparate en toda regla", ya que, a su juicio, "carece de todo rigor y de un argumento sólido de cuál esta siendo el impacto del actual modelo en el sistema universitario español".

"No entro en si son mejores los grados de tres o cuatro años o el máster de uno o dos años. No hay que tener una postura cerrada ni partidista, porque se debate en Europa, pero, sin haber evaluado un sistema que concluirá en el 2017, hacerlo saltar por los aires y generar una situación caótica no tiene sentido", ha subrayado Pérez, catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y secretario federal de Educación del PSOE. El vicepresidente canario se ha preguntado, si se está convergiendo en Europa, "cómo es posible que el Ministerio siembre el caos procurando que 88 universidades establezcan titulaciones en estas condiciones"y, además, que eso pueda ser así en el próximo curso.

"El Gobierno central se basa en un supuesto beneficio a los alumnos, para que puedan salir antes al mercado laboral, como si esto es sencillo y fácil, y ahorrarle dinero a las familias, pero no es así", ha señalado el consejero de Educación. Pérez ha subrayado que la administración pública cubre en España el 85 por ciento del coste la enseñanza universitaria de todo estudiante, sea rico o pobre, mientras que las familias solo aportan el 15 por ciento, con sus recursos propios o con una beca.

"Si se quita un año donde se ahorra básicamente es en el ámbito público o, lo que es lo mismo, se está justificando el recorte económico que se está introduciendo en el conjunto de la educación española", ha apuntado José Miguel Pérez. Asimismo, ha agregado que la propuesta de Wert "no está fundada en relación a la idoneidad, la preparación y la cualificación de las carreras", ya que no está analizada aún.

"Está fundada en base al posible beneficio de algunos chiringuitos particulares para que les salga más barato el negocio. Pues posiblemente sí, y esto es lo que ha perseguido el Ministerio, por eso las universidades serias no han entrado al juego", ha afirmado Pérez. 02/03/15-15/15