Santander

Andreas Schleicher, director de PISA: «Los profesores deben enseñar mejor»

Schleicher, ayer, en Santander
Schleicher, ayer, en Santanderlarazon

Apuesta por "atraer a los mejores"docentes con incentivos y defiende que los profesores son el "corazón"de los sistemas educativos

Asegura que en España se invierte mucho dinero en Educación, pero esa inversión no tiene un impacto en los resultados.

–El dinero no siempre es suficiente. Es importante cómo se invierte. Y España tiene que afrontar cambios importantes.

–¿Va por buen camino la ley que prepara el Gobierno?

–Sí, pero más que en el número de niños por aula, hay que preocuparse por trabajar por la calidad de la enseñanza; es decir, por mejorar la profesión de profesor en sí. Ésta ha de resultar atractiva para atraer al sistema a los profesionales mejor preparados. Finlandia es un buen ejemplo. Además, hay que abogar por la transparencia en la Educación basada en la evaluación continua de los profesores y de los alumnos para mejorar lo que falla. Hay que trabajar para que los profesores enseñen mejor, para que los niños aprendan mejor. Pero en España hay muchos profesores y con mucho talento.

–¿Deberían los profesores innovar e introducir sus propios contenidos al margen del currículum oficial?

–Absolutamente. Los profesores son una pieza clave en el desarrollo del conocimiento, y tienen que evolucionar conforme lo hace la sociedad. Las clases han de ser más dinámicas, tiene que invitarse a los niños a participar. La colaboración entre profesores es importante para conocer novedades y poder introducirlas en las clases propias.

–¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los niños españoles dentro del sistema educativo?

–Los niños españoles son buenos reproduciendo lo que aprenden, pero no extrapolándolo. En la economía moderna lo que sabes demuestra lo que puedes hacer, y es en esto en lo que hay que hacer hincapié. Los profesores han de enseñar a los niños a usar lo que aprenden.