Universidad
Botín advierte que las universidades deben adaptarse a las nuevas tecnologías para competir
"Aquellas sociedades que sean capaces de desarrollare conjuntamente con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital generarán empleo cualificado, más competitividad, internacionalización, progreso y bienestar", sentenció el presidente de Banco Santander, Emilio Botín. Advirtió de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos que corren en los que se entremezclan lo presencial y lo virtual en la inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra este año en Río de Janeiro (Brasil), "un acontecimiento único en la historia contemporánea de la universidad porque nunca antes se había dado una reunión tan relevante de máximos representes de diversos países". Y es que este encuentro reúne a 1.103 rectores y presidentes de universidades e instituciones de educación superior de 33 países.
Botín animó a las universidades a explotar la tecnología para poder competir en la captación de alumnos y dar respuesta a la formación que demandan las nuevas generaciones teniendo en cuenta que la población universitaria en Iberoamérica se habrá multiplicado por dos en 2025 hasta llegar a los 45 millones de estudiantes. No obstante, también advirtió que la adaptación al mundo digital debe hacerse "con inteligencia y compromiso"y para ello apuntó que será necesario "repensar sus estructuras, contenidos, oferta educativa y metodologías docentes, generar nuevo conocimiento científico, promover la cultura innovadora y emprendedora en los jóvenes y diseñar nuevas estrategias de internacionalización".
El congreso que se clausura mañana y que tiene por lema "La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica", pretende ser una cita para el análisis sobre el presente y el futuro de la universidad que fomente el diálogo. Para ello se han creado foros de debate por internet, mesas de diálogo y encuestas a rectores, entre otras iniciativas.
Botín animó a las universidades a construir una Carta Universitaria de Río 2014 que recoja compromisos concretos que lleven a planes de acción y recordó la inversión del banco en educación superior, que en los últimos cuatro años ha destinado 594 millones de euros a programas universitarios. Precisamente, el presidente de Banco Santander recibió ayer un premio de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Posgrado por su apoyo a la educación superior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar