Educación

Cataluña planta a Wert por considerar «inadmisible» el texto sobre la reforma

La consejera catalana ha abandonado el consejo interterritorial de Educación

Efe
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Rigau, que ha dejado la reunión dos horas después de su inicio, ha informado de que Wert ha presentado a los consejeros un texto alternativo al dado a conocer ayer, pero que ella tampoco ha admitido por creer que hay muy pocos cambios.

"No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha explicado Rigau.

"Le he pedido al ministro que apartara el apartado relativo a las lenguas para poder continuar trabajando con un proyecto de la mejora docente", ha comentado la consellera, que ha especificado que a su juicio toda la parte relativa a las lenguas "no tiene relación directa con el objetivo de la ley".

El texto alternativo presentado hoy por el ministro incluye que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular, generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua", ha denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes "dominen las dos lenguas"y "conozcan bien las lenguas extranjeras".

La consellera ha reiterado que, en caso de aprobarse, impugnarán el texto ante el Tribunal Constitucional, pero ha confiado en que no sea necesario porque el ministro retire una ley que no cree apropiado presentar en un tiempo de crisis cuando supone un mayor gasto para las comunidades.

Además, ha advertido de que el Gobierno catalán no va a tolerar que las familias tengan que pagar por un colegio concertado o privado para que sus hijos puedan estudiar en lengua propia.

Según ha dicho, el Estatuto es una ley de rango superior a la Lomce porque ésta es una norma sectorial y la norma catalana deriva del bloque de constitucionalidad.

Rigau ha explicado que su abandono de la reunión se debe a que no quiere que se entienda que Cataluña ha participado en la negociación de ese texto.

"Ustedes saben que si se entra en el debate se puede decir que se ha negociado; y yo no puedo continuar negociando si no se retira la parte que afecta al catalán", ha defendido.

No obstante, ha insistido en que Cataluña tiene un "espíritu constructivo"y que por ello remitirá un informe con todas las disposiciones legales que contradicen el modelo educativo que "Cataluña, su mundo cultural y su mundo educativo entienden como propio".

"No se puede tolerar que se trate a la lengua de un país tan sensible con su cultura como una lengua de segunda", ha reclamado Rigau, quien ha reprochado que por "razones estrictamente políticas"se quiera aprovechar ese texto para poner fin a un modelo político que tiene ya treinta años.

La consejera ha hecho estas declaraciones en los pasillos, tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello en la zona de mayor amplitud.

Los periodistas han mostrado su descontento a la consellera que ha optado por mantenerse en el pasillo y dar las declaraciones en varios turnos, tanto en castellano como en catalán.