Bruselas

Comisaria europea de Educación espera que España no recorte las becas Erasmus

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, dijo que espera que el Gobierno español "no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus", ya que esto significaría que habría "menos estudiantes con ayudas"de este tipo. Vassiliou se pronunció así después de que el Parlamento Europeo aprobara el aumento presupuestario para el programa Erasmus para 2014-2020 y volvió a calificar de "malentendido"el cruce de declaraciones entre Madrid y Bruselas sobre el supuesto recorte de los fondos de este programa destinados a España.

"Hablé con el ministro español (de Educación, José Ignacio Wert) por teléfono y creo que todo fue cuestión de un malentendido. Él afirmó que nunca había dicho que 'Eramus+' iba a recortar las becas para España, y esa es la realidad", explicó la comisaria europea al ser preguntada por el tema en rueda de prensa. "Vamos a incrementar las becas para España, tal y como vamos a incrementarlas para el resto de países", aseguró.

No obstante, Vassiliou recordó que las becas que recibe cada estudiante Erasmus se componen de una parte de financiación europea y otra adicional procedente de los países y señaló que ésta última es "una prerrogativa de los Estados miembros". "No sé lo que el Gobierno español va a hacer en el futuro. Lo que sí espero que no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus porque esto significaría que habrá menos estudiantes con ayudas", subrayó la comisaria. "Pero esto no sería culpa de la Unión Europea, sino del recorte del dinero extra que aporta el Gobierno", puntualizó Vassiliou, quien recalcó que esta decisión es "una competencia exclusiva del Ejecutivo español".

La Eurocámara aprobó hoy el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+", que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias, así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte. En el caso de España, esto repercutirá en una aumento del 4,3 % de la financiación para las becas Erasmus para 2014 y de hasta el 60 por ciento durante los próximos siete años, según datos de la Comisión Europea.