Artistas
Condenan al Gobierno de Aragón por excluir a un joven autista del sistema educativo
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Gobierno aragonés por vulnerar el derecho fundamental a la educación de un joven autista al excluirlo del programa especial que seguía en un centro escolar de Huesca sin ofrecer una alternativa a sus padres. El recurso fue interpuesto por los padres del joven, cuya edad actual, 21 años, le impide incorporarse de nuevo al programa, en diciembre de 2012, casi dos años después de ser excluido del programa para necesidades educativas especiales que seguía en IES Pirámide de la capital oscense.
El joven se incorporó al programa en el año 2007, aunque los efectos positivos del programa no se verificaron hasta los cursos 2008 y 2009, con informes de técnicos del centro que resaltan una disminución prácticamente absoluta de los episodios agresivos que mostraba inicialmente así como progresos en su evolución. Según el tribunal de lo contencioso-administrativo, que se apoya en informes técnicos de especialistas del propio centro escolar, la sustitución, por enfermedad, de la tutora que se ocupaba del programa y los cambios llevados a cabo en su funcionamiento agravaron las reacciones "agresivas y destructivas"del joven.
Ante la negativa de los padres a someter a su hijo a un tratamiento farmacológico inhibidor de la conducta, desaconsejado por los propios técnicos de la administración, los responsables de dirección del centro, en febrero de 2011, decidieron no prorrogar un año más la presencia del joven en el programa. La sentencia responsabiliza a la Administración aragonesa de no ofrecer "alternativa alguna"al joven a pesar de los requerimientos de los padres, a quienes, según el tribunal, se colocó en la tesitura de "tener que decidir por soluciones médicas y farmacológicas que, lejos de ser beneficiosas, están contraindicadas en casos como el presente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar