Tecnologías de la Información

Costa Rica y Singapur, premiados por el uso de tecnologías de la información en la educación

Dos proyectos de Costa Rica y Singapur han sido galardonados con el Premio Unesco-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en 2015.

El primero de ellos es el 'Programa Nacional de Informática Educativa' (PRONIE) de la Fundación Omar Dengo (Costa Rica), contribuye a mejorar la calidad y la equidad de las oportunidades de aprendizaje en el sistema educativo público, mediante el uso de las tecnologías digitales.

Este programa da prioridad a los niños y jóvenes marginados del medio rural y las zonas urbanas marginales. Desde 1988, unos 8.674.521 alumnos se han beneficiado de sus programas en centros de preescolar, primaria, secundaria y EFTP.

El programa Pronie ha elaborado un notable enfoque sistemático orientado a fortalecer las capacidades de los estudiantes para crear productos de TIC en todo el sistema escolar. Además, el programa se centra también en la capacitación y el seguimiento permanentes de los docentes con el fin de mejorar sus competencias profesionales en la enseñanza de la informática.

'OPEN SOURCE PHYSICS@SINGAPORE'

Por su parte, el Ministerio de Educación de la República de Singapur ha sido galardonado por el proyecto 'Open Source Physics@Singapore', que lleva a cabo desde el año 2012 la División de Tecnología Educativa del Ministerio.

Su propósito es facilitar a los usuarios, entre otros a los alumnos y docentes, "la libertad de aprender, aprovechar y compartir recursos idóneos"de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de la física, según ha informado la Unesco.

Para realizar este aprendizaje mediante una plataforma de libre acceso, se elaboró una "notable"herramienta innovadora, denominada 'Open Source Physics@Singapore', que incluye un código de fuente abierta y contenidos de libre acceso.

Tanto los estudiantes como los docentes trabajan de manera conjunta e innovadora, y se benefician de los recursos flexibles que el programa les facilita para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

Hasta el momento, 9.800 alumnos han recibido los beneficios del programa en escuelas primarias, secundarias y de EFTP. Además, el programa informático ha reforzado la colaboración entre la comunidad de educadores, el Ministerio y las empresas. Sus contenidos pueden ampliarse fácilmente para usarse en una comunidad más extensa, ya que la herramienta y sus contenidos están disponibles en cualquier lugar del mundo.

112 CANDIDATURAS DE 57 PAÍSES

Los galardonados fueron seleccionados por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, siguiendo la recomendación de un jurado internacional que examinó 112 candidaturas de 57 países y 9 ONG que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

El Premio, que cuenta con la financiación del Reino de Bahrein, recompensa a particulares, instituciones u organizaciones no gubernamentales por la ejecución de proyectos y actividades que ponen de relieve las prácticas idóneas y el uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento pedagógico en general.