Restringido

¿Desastre o solución?

La Razón
La RazónLa Razón

- Algunas autonomías han optado por introducir nuevasmaterias. ¿Servirán para mejorar los resultados PISA?

–Observo que algunos estudiantes españoles parecen desconocer lo que es un tetrátrofo monorrimo. Una vez subsanado esto, la cultura digital o autonómica adquiere algún sentido. Alabo a los profesores encargados de educar emocionalmente para la creatividad: sólo deben saber psicología, filosofía práctica, y articular la educación en familias desestructuradas.

- Saber qué postre es el tradicional o aprender educación emocional ¿les será útil?

–El bable es útil para vender sidra en el Principado e inútil para venderlo entre el resto de europeos.

- ¿Cómo puede ser que Andalucía y Asturias sigan con Educación para la Ciudadanía?

–Cuando se suprimió la monarquía absoluta se decía que «lo que el Rey ordena: se obedece, pero no se cumple».

- Algunas regiones dan mayor autonomía a los centros al dejarlas elegir el refuerzo y las materias de libre configuración. Esto puede ser un acierto o un desastre...

–Puede tener aspectos positivos: como mejor oferta educativa, más número de matrículas. Y efectos «colaterales» relativos: donde menos esfuerzo me pidan ahí querrán matricularse algunos estudiantes.

- Algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana o Baleares, han reducido el peso de Educación Física. ¿Es correcto teniendo en cuenta que los chavales cada vez hacen menos ejercicio?

–Apostaría por la salud corporal y psíquica que aporta Educación Física.

- La Rioja ha decidido dedicar una hora más semanal a Inglés y a Música y dar dos horas menos de Lengua en todo Primaria. ¿Es una decisión acertada?

–Es idóneo dar más música y menos lengua una vez que el estudiante conoce el español. Música e inglés son lenguajes. Más universal el primero.

*Profesor titular de Educación en la UCM