Educación

Docentes y padres piden paralizar los decretos de la Lomce hasta que haya Gobierno

CCOO, UGT, STES y Ceapa han señalado que "los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia", algo que ahoraa no ocurre.

Varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres han pedido hoy la paralización de los decretos de la Lomce que deben desarrollar las "reválidas"de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato hasta la constitución de un nuevo gobierno. Las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, STES y la Confederación de padres de la Ceapa han señalado que "los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia"y, en su opinión, "no ocurre"con este asunto educativo.

En un comunicado, han recordado que presentaron un voto particular conjunto contra los textos sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato durante la reunión del Consejo Escolar del Estado celebrada la semana pasada. En dicho voto exigieron la retirada del proyecto de decreto y de la orden ministerial que desarrolla las "reválidas"porque el Congreso tomó en consideración, el pasado 5 de abril, una proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la Lomce.

"Esta situación política y jurídica deslegitima al Gobierno en funciones para seguir desarrollando la Lomce, sobre todo en referencia a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que han sido los elementos más rechazados de la norma", han argumentado. También afecta al alumnado sujeto a estas pruebas externas ya que no habrá cursado los mismos programas debido a que "el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar (entre las comunidades autónomas) la norma de forma homogénea, tanto por la falta de consenso como por su mala factura técnica", han afirmado.

Estos colectivos también presentaron votos particulares para pedir la retirada del real decreto sobre becas para el curso próximo y otro que modifica el acceso y la admisión a la FP porque creen que "generan desigualdad y lesionan el derecho a la educación".