Becas
Educación estudia aplazar el «Erasmus autonómico»
Las becas Séneca, que permiten la movilidad de los universitarios españoles dentro del territorio nacional, podrían no convocarse para el curso 2013-2014. Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes estudia el aplazamiento del «Erasmus autonómico» para el siguiente ejercicio con el objetivo de «priorizar» la dotación presupuestaria de las becas universitarias de carácter general, las más demandadas y concedidas en función principalmente de la renta familiar del alumno.
Hay que destacar que, en apenas dos años, la concesión de estas becas ha aumentado un 30%: de 236.243 alumnos en 2009 a 305.454 en 2011. De hecho, el Ministerio tenía previsto que, para 2013, la partida de becas generales subiera un 2,4%, hasta los 1.163 millones de euros.
Fuentes de Educación explican a LA RAZÓN que la dotación presupuestaria de las becas Séneca está distribuida entre los presupuestos de 2012 –cubriendo de septiembre a diciembre–, con cerca de 3 millones de euros, y los de 2013 –desde enero hasta el final de curso universitario–, con 6,5 millones. Sin embargo, dichas fuentes subrayan que no necesariamente la dotación total de las Séneca –alrededor de 10 millones de euros– vaya a ser destinada a las becas de carácter general, pues todavía no se ha decidido su asignación. En todo caso, el próximo mes de abril Educación adoptará una solución definitiva sobre la continuidad o no de estas becas de movilidad, de la que actualmente se benefician unos 2.200 alumnos. Además, en el caso de que sean suspendidas para el curso 2013-2014, no significa que no vayan a convocarse en el siguiente ejercicio, aseguran desde Educación.
La comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) lamentó esta posibilidad y anunció que se presentarán propuestas para que salga adelante la convocatoria de 2013, «aunque sea de forma reducida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar