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El 65% de los jóvenes busca jefes con inteligencia emocional

La Fundación CINNED tiene como objetivo la formación de universidades y empresas para adaptar contenidos con la idea de ir definiendo los nuevos puestos de trabajo que aún están sin crear

Foto. Gtres
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La Fundación CINNED tiene como objetivo la formación de universidades y empresas para adaptar contenidos con la idea de ir definiendo los nuevos puestos de trabajo que aún están sin crear

El 40% de los jóvenes españoles aún no sabe qué quiere ser en el futuro, según un estudio elaborado por CINNED (Creative Innovative Education) en colaboración con People Excellence. Por ello, han llevado a cabo el proyecto “Future Lab”, que ha sido presentador en el colegio Brains International School de La Moraleja. Con este estudio se pretende que los estudiantes ganen experiencias para fomentar un aprendizaje permanente, para toda la vida. “Se trata de intentar motivar a los niños a que aprendan, ayudarles a desarrollar unas habilidades científicas que es donde realmente va a haber demanda en los próximos años”, comentó Carolina Jeux Conde, CEO de Telefónica Digital.

“Future Lab” obtuvo 2.178 respuestas gracias a la participación de 16 centros educativos del ámbito público, privado y concertado. El 36% de los alumnos son provenientes de la E.S.O, un 28% de Bachillerato, un 20% de Formación Profesional (FP) y un 16% de Formación Universitaria. No obstante, a pesar de que el 21% se decanta por las profesiones más típicas -médico, abogado, profesor, etc-, el 12% de los encuestados se inclina por las más modernas y recientes -youtuber, influencer o community manager-, que cuentan cada vez más con mayor popularidad. “Es responsabilidad de la comunidad educativa, junto con los padres y los profesores, ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación profesional”, señaló Gianluca Balocco, Chief Executive Officer de People Excellence, durante la presentación de los resultados del estudio. “Si ayudamos a los jóvenes a descubrir su vocación profesional, podremos plantear las herramientas educativas adecuadas o crearlas, en el caso de que no existan, para orientar mejor su carrera académica y profesional”, añadió Balocco.

Asimismo, los alumnos también respondieron algunas preguntas sobre las características en las que se fijarían a la hora de elegir una profesión. Entre ellas, la interacción activa con los demás, a la que un 58% confiesa que sí les gustaría tenerla. Sin embargo, también buscan profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias. Además, el 35% desearían ocupar puestos de trabajo en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas como Madrid o Barcelona. En cambio, uno de cada diez jóvenes apuesta por el teletrabajo mediante redes sociales.

Por otro lado, también se hizo hincapié en los valores que buscan en la entidad. El 55% cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras, el 68% que respeten el medioambiente, el 54% realizar actividades atractivas y retadoras, y el 50% tener un buen ambiente laboral. “La educación actual de los jóvenes no solo les prepara para tener más conocimiento y estar preparados para enfrentarse a nuevos retos, sino que también busca una formación en valores, como el respeto, la solidaridad o la integridad entre otros”, señala María Hita, presidenta de la Fundación CINNED. “Es por ello que los jóvenes valoran positivamente las empresas comprometidas con ciertos aspectos sociales. Al final, serán estas empresas comprometidas con la sociedad quienes consigan captar a los profesionales con más talento. Asimismo, nos sentimos especialmente orgullosos con nuestra fundación. Incluso, las siglas CINNED reúnen, de alguna manera, los valores que queremos reflejar: educación, creatividad e innovación”. Además añadió, “son proyectos reales e innovadores porque se trata de promover planes de análisis e investigación. Lo llamamos 'Laboratorio de proyectos' y, la idea es promover la marca España, innovación y creatividad, prioritariamente. El trabajo, es uno de los principales objetivos junto con las nuevas herramientas de inteligencia artificial y la seguridad de datos, sin dejar atrás la importancia que tiene la baja natalidad que hay en España. Estos son algunos de los retos”.

Los futuros trabajadores consideraron también el perfil de su jefe y cómo les gustaría que fuera. Por ello, el 65% de los jóvenes buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. En este sentido, el 40% valoraría ampliamente tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Otro aspecto fundamental para estos, es poder aprender cada día cosas nuevas de ellos. Sin embargo, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo. La mayoría de los jóvenes españoles ya cree que en 10 años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que cabe pensar que más que describir a su jefe ideal, estos jóvenes hacen alusión a cómo se comportarán el día de mañana cuando ocupen posiciones relacionadas con el liderazgo.

La Fundación CINNED también presentó otros proyectos. Entre ellos, un acuerdo de colaboración con Movistar Riders, por el que el club eSports pasa a formar parte del consejo asesor de la fundación. Además, se presentó la aplicación de productividad Focus Cat App de Noxfall Studios y los asistentes pudieron disfrutar de los simuladores de Fórmula 1 de Moddom y Cloudsport.