Educación
¿El mejor método?
l ¿En qué método se basan los cuadernos Rubio de caligrafía?
–Las cartillas plantean un método de repetición y de copia, pero no te enseñan el proceso. No digo que no sean positivos: muchos expertos afirman que pueden mejorar la caligrafía, pero van directas al resultado, no al proceso. Por ejemplo, no enseñan a hacer trazos circulares. Es otro planteamiento.
l ¿En qué consiste la enseñanza de la grafomotricidad?
–Un buen desarrollo implica que el niño desarrolle el trazo de forma independiente a la letra. Es un paso previo a la escritura: desarrollar formas circulares, onduladas... Es parte del proceso de la lectoescritura. Así, por ejemplo, los cursos de 1º y 2º de Infantil están dedicados sólo a trabajar el trazo. Ya en 3º, se trabaja la grafía de la letra. Si el trazo está mal adquirido, consecuentemente la letra estará mal adquirida.
l ¿Qué otros hábitos han de adquirirse durante esos primeros años en los que los niños aprenden a escribir?
–Hay métodos de lectoescritura centrados en cómo tiene que coger el niño el lápiz. También está el tema de la postura, la presión con la que se tiene que coger el lapicero... Puede parecer obvio, pero es muy significativo.
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