Alumnos
El PSOE ya reconocía las becas según el mérito
La intención del Ministerio de Educación de subir a un 6,5 la nota media para obtener una beca universitaria –medida que, dicho sea de paso, el departamento que dirige José Ignacio Wert está abierto a reconsiderar– continúa alentando las críticas del PSOE. Pero lo cierto es que el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya recogió, por ley, la necesidad de conceder becas en la enseñanza postobligatoria en función del mérito académico del alumno. Así puede leerse en el punto 83.1 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el Ejecutivo socialista en mayo de 2006. Además de asegurar que los alumnos en condiciones socioeconómicas desfavorables tendrán derecho a obtener becas y ayudas en el estudio, el artículo también recoge que «en la enseñanza postobligatoria» estas ayudas «tendrán en cuenta además el rendimiento escolar de los alumnos». Este requisito vuelve a figurar en el punto tercero del artículo 83: el Gobierno regulará «las modalidades y cuantías de las becas y ayudas», así como «las condiciones económicas y académicas que hayan de reunir los candidatos».
Propuesta catalana
La Ley Orgánica de Universidades tampoco es ajena a este aspecto. Es el caso del artículo 45.1: el Estado «establecerá un sistema general de becas» que facilitará el «acceso o continuidad de los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento».
Con todo, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, afirmó ayer tras comparecer en el Congreso que el Ministerio estudiará una propuesta de la Generalitat catalana, basada en mantener la nota de un 6,5 para acceder a las becas, pero permitiendo que aquellos alumnos que obtengan un 5,5 estén exentos de pagar las tasas de matrícula.
Educación recuerda que uno de los motivos que han llevado a situar el límite en un 6,5 se debe al porcentaje de alumnos que abandona los estudios universitarios. De hecho, hay una «correlación directa» entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la universidad y las tasas de abandono: un 17,54% de los alumnos que obtuvieron entre un 5 y un 6,5 dejó los estudios el primer año, y los que tuvieron menos de un 5,5 alcanzaron el 19,71% de abandono. Por contra, entre aquellos con notas comprendidas entre un 6,5 y un 7,5 el abandono se redujo a un 10,91%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar