Lenguaje
Importancia de las habilidades sociales para alcanzar el éxito
Todos queremos llegar a alcanzar el éxito en nuestras vidas. Algunos en el plano familiar y otros en el plano profesional. Sin embargo, existen personas que no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con el cometido, por lo que tienden a cerrarse y a no poder establecer relaciones sociales saludables. No obstante, se ha demostrado científicamente que las habilidades sociales se pueden aprender. Nunca es tarde.
Se puede decir que las habilidades sociales son el conjunto de conductas, sean verbales o no, que te ayudan a relacionarte con los demás, sin importante el ambiente en el que nos desenvolvemos.
Cuentan con una importancia fundamental en tu estilo de vida, pues en ellas deriva la forma en la que serás tratado por los demás debido a que te ayudan a integrarte y relacionarte con las otras personas.
Aun cuando existen personas muy extrovertidas, dotadas de diferentes tipos de habilidades sociales de manera innata, también existen personas introvertidas que necesitarán ayuda para relacionarse y comunicarse efectivamente con los demás. Lo bueno es que todos, sin exclusión, podemos aprender, practicar y desarrollar nuestras habilidades sociales.
En general, las habilidades sociales son muchas, sin embargo, algunas son sumamente importantes para poder mantener una relación sana con otra persona. Estas son:
· Optimismo: El optimismo cambia la forma en la que ves la vida, haciendo que no te llenes de pensamientos negativos y que, por ellos, puedas reflejar una idea errónea de ti.
· Empatía: Una buena manera de relacionarse es a través de la empatía, pues ayuda a que te coloques siempre en el lugar del otro y te preocupes por su situación.
· Amabilidad: Siendo una persona amable permitirás que se te abran muchas puertas, pues a todos nos gusta relacionarnos con una persona que sea accesible y considerada.
· Cortesía: Mantener la educación por delante es una excelente manera de causar buena impresión y de mantenerla en el tiempo.
· Saber escuchar: Saber hablar es bueno, sin duda. Sin embargo, también es necesario saber callar y escuchar a los demás. Eso aporta sustancia a la conversación.
Dos cualidades sociales que actualmente son muy solicitadas por las empresas es el liderazgo y la capacidad para resolver problemas. Estas dos son las que posiblemente más le cuesta desarrollar a las personas, por lo que es necesario mantener la práctica y la paciencia.
Según Pau Forner Navarro, especialista en inteligencia social y emocional y creador de habilidadsocial.com, “existen evidencias científicas de que las relaciones sociales son el mayor predictor del nivel de felicidad de las personas, por encima de la salud, el dinero o el reconocimiento profesional”.
Es por ello, que se hace indispensable para las personas mantener relaciones sociales de calidad, siendo este el punto más importante de la vida del individuo para mantenerse feliz y sano.
Sin dudas, existirán personas que creen que las relaciones sociales están sobrevaloradas. Sin embargo, las habilidades sociales van más allá del hecho de tener uno, dos o tres amigos. Teniendo en cuenta tu nivel, las habilidades sociales pueden llevarte a ser un profesional exitoso o un perfecto desconocido.
El ser reconocido por los demás te causa felicidad, por lo que mejorará tu vida personal y, al desarrollar tus habilidades sociales, podrás optar por mejoras laborales que completarán una vida colmada y dichosa.
El mercado laboral actual posee una demanda de competencias profesionales muy variada pero que mantiene una forma en común, es decir, que se engloban en las habilidades sociales de los candidatos. Algunas como:
· Liderazgo: Nombrada anteriormente como una de las habilidades sociales más llamativas. A las empresas les interesa contratar a personas que cuenten con características específicas de un líder: comunicación, compromiso, flexibilidad, trabajo en equipo y competencias técnicas.
· Elasticidad: Este punto está muy tomando en cuenta, pues existen personas a las que se les complica salirse de su zona de confort o afrontar cambios, aunque sepan que son necesarios.
· Compartir: Para la mayoría de las empresas es indispensable que sus trabajadores sepan compartir sus conocimientos y puedan preocuparse por las necesidades de otros, no solo las suyas.
· Innovación: La capacidad de pensar en el futuro también es una habilidad muy importante. Ser proactivo e innovador en tu entorno de trabajo, sin duda, te dará muy buena categoría, mejorando no solo tú estatus laboral, sino tu estatus social en general.
Los seres humanos somos criaturas sociales, es por ello que no debería ser una sorpresa que se haya demostrado que nuestra felicidad derive principalmente de nuestras relaciones sociales. Siendo así, podemos señalar que de tener unas buenas habilidades y relaciones sociales dependerá nuestro éxito o fracaso en el mundo. Te recomendamos que si aún no has logrado desarrollar tus habilidades sociales trabajes en eso cuanto antes, verás cómo te cambiará la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar