Universidad

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, universidades con mayor rendimiento

Cerca de ellas, aparecen la Universidad de Navarra, Barcelona, la Rovira i Virgili de Tarragona, Deusto, Mondragón y Ramon Llull, Carlos III y Autónoma de Madrid y Politécnica de Cataluña

Imagen de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona
Imagen de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelonalarazon

Las universidades con menor rendimiento relativo son la Universidad Internacional de la Rioja, la Politécnica de Cartagena, la San Jorge, CEU Cardenal Herrera y Vic-Central de Cataluña.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) son las universidades españolas con mayor número de indicadores de mayor rendimiento (un total de 24), según el Ranking de la Fundación CYD, que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones, en el que participan 50 universidades públicas y 32 privadas. Los autores concluyen que la universidad española avanza y aumenta la diversidad.

Cerca de ellas, aparecen la Universidad de Navarra (20 indicadores de mayor rendimiento), la de Barcelona (18), la Rovira i Virgili de Tarragona (17), las de Deusto, Mondragón y Ramon Llull (con 16 cada una), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politcnica de Catalunya (con 14 cada una), Universitat de Girona y Valencia-Estudi General (13), Santiago de Compostela y Vigo (12).

Mientras, de la clasificación se desprende que las universidades con menor rendimiento relativo --es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento--, se encuentran: la Universidad Internacional de la Rioja, la Politécnica de Cartagena, la San Jorge, CEU Cardenal Herrera y Vic-Central de Catalunya.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Castilla y León son las diez con unos sistemas universitarios con un mayor rendimiento, según este ranking; frente a La Rioja, Extremadura y Andalucía, con menor rendimiento relativo. "El sistema universitario catalán es el que tiene mayor rendimiento, sobre todo en investigación y en transferencia de conocimiento", ha apuntado el director del ranking, Martí Parellada,

y ha indicado que en este resultado ha podido influir una "política universitaria constante"independientemente del color del gobierno así como el desarrollo de diversos programas de captación de talento y de creación de centros de investigación "muy potentes".

En general, los autores del estudio han destacado que el ránking muestra un sistema universitario español "cada vez más rico y plural". "En términos absolutos la universidad avanza y aumenta la diversidad, que significa prioridad y capacidad de adaptación", ha precisado el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, al tiempo que ha puesto de manifiesto que han notado cómo algunas universidades se han "puesto las pilas"con respecto a años anteriores.

En todo caso, han insistido en que de esta clasificación no se puede deducir que haya unas universidades mejores o peores sino con mayor o menor número de indicadores de mayor rendimiento en términos relativos.

Cuatro privadas ente las diez primeras

En cuanto a la titularidad, entre las diez primeras universidades del ranking se encuentran cuatro privadas (la Universidad de Navarra, la de Deusto, Mondragón y Ramon Llull). En este sentido, los autores del estudio han señalado que no hay grandes diferencias con las públicas aunque las privadas destacan más, en términos relativos, en los indicadores de Enseñanza y Aprendizaje mientras que las públicas sobresalen en Investigación.

Precisamente, atendiendo a los indicadores, en Enseñanza y Aprendizaje destacan la Autónoma de Barcelona, la Católica de Valencia San Vicente Mártir, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la de Salamanca; en Investigación, la de Cantabria, la Jaume I de Castellón, la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili y la de Vigo; en Transferencia de Conocimiento, la Autónoma de Barcelona, la de Navarra, la Politécnica de Madrid, la Pompeu Fabra y la de Valencia-Estudi General; en Orientación Internacional, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la de Navarra, la Pompeu Fabra y la Ramon Llull; y en Contribución al Desarrollo Regional, la Autnoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la de Mondragón, la Unibertsitatea, la Rovira i Virgili y la de Sevilla.

Por otro lado, en cuanto a los ámbitos de conocimiento, el ranking varía con respecto al general, subiendo a las primeras posiciones universidades que en el ranking general no se encontraban en el grupo de mayor rendimiento. Así, la Universidad de Salamanca se cuela entre las de mayor rendimiento en Economía e Ingeniería Química; la de Alcalá, en Ingeniería Civil e Ingeniería Informática; o la Jaume I de Castellón, en Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

El ranking CYD comparte objetivos y metodología con el ranking internacional U-Multirank, promovido por la Comisión Europea en cuya última edición (2017) han participado 1.497 universidades. En comparación con esta clasificación, el 51% de las universidades españolas se sitúa por encima del promedio en Enseñanza y Aprendizaje; el 37% lo hace en Investigación; el 27%, en Transferencia de Conocimiento; el 40%, en Orientación Internacional y el 66%, en Contribución al Desarrollo Regional.

Ep