Andalucía
La Filosofía volverá a ser obligatoria
Seguirá como antes y se impartirá en 4º de la ESO y de Bachillerato
Seguirá como antes y se impartirá en 4º de la ESO y de Bachillerato
El mito de la caverna de Platón, la idea de demostración de la existencia de Dios en Santo Tomás de Aquino, la ética de Kant, la teoría del eterno retorno de Nietzsche... Ninguno de estos clásicos de la Filosofía han podido aprender los alumnos españoles desde que entró en vigor la Lomce. Y es que la ley de educación vigente quitó la obligatoriedad de estudiar Ética en 4º de la ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que en este curso quedó relegada a una optativa, para dar más protagonismo a otras asignaturas.
Que la materia viniera a menos hizo fuertes a los filósofos, que desde 2015 han venido batallando porque esta ciencia que da respuesta a cuestiones claves de la vida volviera a ocupar el lugar que había tenido desde siempre en las aulas.
Ayer ganaron otra batalla importante después de que la comisión de Educación del Congreso aprobara por unanimidad una proposición no de ley en la que manifiesta la voluntad de que se reorganice el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato. Además, el texto definitivo también incluye que la asignatura se estudie como materia común y obligatoria en 4º de la ESO, que en este curso recibe el nombre de Ética .
Todos los grupos que se encontraban presentes respaldaron un texto transaccional que propuso inicialmente Unidos Podemos y que se votó en la tarde de ayer con pleno respaldo. Curiosamente dio la circunstancia de que la comisión fue presidida, por primera vez, por Íñigo Méndez de Vigo, el ex ministro de Educación que desactivó los puntos más conflictivos de la reforma educativa.
Así, la propuesta aprobada en la comisión del Congreso incluye que la formación en Filosofía se haga de manera «secuenciada», es decir, durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), «de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia», recoge el texto que salió aprobado de la Cámara.
Ayer la noticia fue muy bien recibida entre los profesores de la asignatura que desde que entró en vigor la Lomce no han dejado de pelear por evitar que la materia perdiera peso en el sistema educativo español. En octubre de 2015, un grupo de profesores de Secundaria presentó la petición «salvemos la Filosofía» en Change.org para hacer llegar el mayor número de firmas posible al Ministerio de Educación, para que corrigiera los «gravísimos agravios que ha cometido con la asignatura». La petición hermanó no sólo a todos los profesores, sino que también contó con el apoyo de la Red Española de Filosofía (REF), que unifica a todos los docentes de instituto, universidad y a distintas asociaciones. «Durante los últimos 20 años he tenido el mejor trabajo del mundo: profesor de Filosofía en un Instituto. No hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena. Cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del superhombre de Nietzsche, estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos despiertos y críticos», podía leerse en la petición que fue firmada entonces por cientos de personas.
Los defensores de la materia organizaron también numerosas manifestaciones por toda España y con los años se consiguió que la materia se introdujese de manera obligatoria en 4º de la ESO o en 2º de Bachillerato en el currículo educativo de algunas comunidades autónomas, ya que la Lomce da ese margen. Así ha ocurrido en Andalucía, Aragón, Asturias, Catabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Rioja. En Madrid salió aprobada una proposición no de ley para que así se hiciera también, pero nunca se ha puesto en práctica porque no contó con el apoyo del Grupo Popular en la Asamblea de Vallecas.
El presidente de la REF llegó a comparecer en la comisión del pacto educativo en el Congreso para explicar la importancia de esta materia. Así detalló que recortar esta materia suponía «significa minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia, imponer un modelo social de individuos sumisos, socavar ese ideal de democracia en el que una ciudadanía crítica gobierna su vida de una manera libre y activa y cuestiona permanentemente el ejercicio del poder y de las normas que rigen la sociedad».
Enrique Mesa, portavoz de la Asociación de profesores de Filosofía de Madrid, ayer manifestó su satisfacción por el logro alcanzado y se mostró confiado en que el cambio consensuado en el Congreso pueda materializarse ya el próximo curso académico. «El hecho de que todos los partidos hayan apoyado la iniciativa de forma unánime nos hace confiar en la posibilidad de que el cambio de la ley pueda realizarse en un periodo corto de tiempo porque desconocer esta materia es perderse una parte fundamental del patrimonio cultural de occidente».
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