Educación
La mejor maestra del mundo
Nancie Atwell tiene un truco: sus alumnos escogen lo que leen
Es oficialmente la mejor profesora del mundo. Nancie Atwell ganó ayer el Premio Profesor Global (Global Teacher Prize), el «Premio Nobel» de los profesores. Se llevará un millón de dólares, que destinará a su Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, del estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos.
Para Nancie Atwell, el truco es sencillo: dejar que el niño elija lo que quiere leer para que luego escriba bien.
Ella descubrió su amor por los libros cuando se recuperaba de una fiebre reumática de niña. Enseña la asignatura de inglés como si se tratase de hacer un trabajo en grupo donde hay que leer y escribir. Lo explica en su libro «In the Middle», que va por su tercera edición. Con las dos primeras, se han vendido medio millón de ejemplares. En sus clases, sus alumnos escogen los temas sobre los que quieren escribir y los libros que deben leer. Terminan escribiendo una media de 20 textos que se podrían publicar y leyendo 40 libros al año. La clave es el compromiso que adquieren con ellos mismos y lo que hacen.
Fundó el Centro para la Enseñanza y Aprendizaje en 1990. Sus profesores se dedican sobre todo a dar seminarios, escribir libros técnicos y artículos e invitan a otros profesores de dentro y fuera de Estados Unidos para que pasen una semana en su centro. A Nancie Atwell, le gusta porque así también los estudiantes de las zonas rurales del estado de Maine conocen otras culturas, y tienen la oportunidad de convertirse en «ciudadanos globales».
No pudo ser
César Bona García, el profesor del Colegio Puerta de Sancho, de Zarazoga, fue uno de los 50 candidatos que optaban a este premio internacional. Para él lo importante es la implicación de los niños en la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar