Videos

La selectividad arranca con textos de Savater y la narrativa hispanoamericana

La selectividad ha comenzado hoy en Madrid con un comentario de texto del filósofo Fernando Savater sobre la admiración por la excelencia en la opción A, y un texto del escritor argentino Marcos Aguinis sobre la lectura y los recuerdos de infancia en la opción B.

El examen de Lengua Española ha empezado a las 10 en punto de la mañana para los 29.342 alumnos que se examinan en las seis universidades madrileñas, siendo la Complutense la que más alumnos acoge en las pruebas, un total 10.301, doscientos menos que el año pasado, según ha informado hoy la vicerrectora de Estudiantes, María Encina González.

En el primer texto, Savater aprovecha la rivalidad entre los compositores Haendel y Scarlatti para valorar la capacidad de sentir admiración por la excelencia ajena, algo que asegura que es "la más hermosa disposición que suscita el arte", y atacar a la vez el "intento feroz de eliminar al adversario"que ahora, dice, se denomina "competitividad".

De este extracto de la "Autobiografía razonada"escrita por Savater en 2003 deriva una pregunta sobre "La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro"y otra en la que se pide comentar "los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939"en relación con su "contexto histórico y literario".

En la opción B, el argentino Aguinis recuerda en un texto, publicado en el diario bonaerense 'La Nación', su primer contacto con la lectura y la escritura, a los seis años de edad, de la mano de su primera maestra, en el pueblo de Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba, así como su primera visita a una biblioteca.

"Éramos muy pobres, pero cuando ingresé a la biblioteca junto a mi madre, me pareció haber cambiado de mundo. Paredes tapizadas con enjoyados lomos de libros sobre los cuales se cerraban grandes ventanas de cristal", recuerda el autor.

Figura especial en el relato es la bibliotecaria, que "sonrió con ternura y me invitó a tomar asiento mientras me entregaba revistas con ilustraciones infantiles. Su técnica fue simple. Me entusiasmó con las historietas y luego con breves aventuras, cada vez menos cortas, hasta que recalé en autores que no podía abandonar".

Entre los 16 y 14 años "devoré casi todas las maravillas de ese santuario. Le debo más de lo que me atrevo a confesar", concluye Aguinis sobre la magia del encuentro con la lectura.

En esta opción, el tema a desarrollar era la novela y el cuento hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Varios de los alumnos entrevistados por Efe a la salida del examen han optado por el texto de Aguinis porque "llevaban mejor preparada"la literatura hispanoamericana.

Después de esta prueba, los estudiantes tienen que examinarse de Historia de España o bien Filosofía, mientras que por la tarde harán la prueba de Lengua Extranjera, en el arranque de las pruebas que está transcurriendo con normalidad.