Europa

España

Las becas Erasmus, garantizadas para las rentas más bajas

La partida se ha visto reducida de 37 a 15 millones y los candidatos tienen que haber sido beneficiarios de la beca general del Ministerio durante el pasado curso

imagen de una facultad de Polonia realizada por un estudiante de Erasmus
imagen de una facultad de Polonia realizada por un estudiante de Erasmuslarazon

Los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus –estudiar en una universidad europea durante un semestre o un año entero– en el curso académico 2013-2014 sólo podrán recibir la cuantía económica por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes si han sido beneficiarios de una beca general el año anterior, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de octubre. Este cambio con respecto al año precedente provocó que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, volviera a ser ayer el centro de todas las críticas en la red social Twitter. Los comentarios apuntaban a que las Becas Erasmus desaparecen, pero no es así. En realidad, en la pasada convocatoria de Becas Erasmus, quienes fueron becarios generales el año anterior recibían una cantidad de 185 euros mensuales, mientras que los que no lo eran percibían 100 euros. Sin embargo, este año sólo podrán obtener la cuantía económica de las Erasmus aquellos que disfrutaron de la beca general en el curso anterior, y la cuantía ascenderá a un total de 150 euros.

Además, la partida que cada comunidad autónoma dedica a este tipo de becas no se verá afectada, por lo que cada una seguirá subvencionando los estudios de miles de jóvenes. Aunque sí es verdad que el reparto de oportunidades que pretende la cartera de Educación no se hace visible en las CC AA, ya que cada una otorga una cantidad diferente. Mientras que la Junta de Andalucía llega a dar hasta 600 euros a un alumno Erasmus, Canarias ha retirado este tipo de ayudas desde el pasado curso. Asimismo, el Ejecutivo ha dejado claro que con independencia de la renta o situación económica de los becados, todos seguirán percibiendo las cuantías con cargo a los Fondos de la UE, que el Gobierno gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), que se mantiene en el curso 2013/14 en términos similares a los de cursos anteriores. Esta ayuda asciende a unos 115 euros mensuales.

Desde el Gobierno señalan que están trabajando para lograr que el acceso a estas becas se produzca en un contexto de igualdad de oportunidades y no llegen a desaparecer. Por ello, se pretende asegurar, precisamente, a las personas con menos recursos, puesto que han sido quienes han obtenido beca el año anterior, el acceso a la cuantía económica. De este modo, los alumnos que menor nivel de renta tienen podrán llegar a recibir hasta 300 euros mensuales, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado la partida presupuestaria para este tipo de becas es de 15,3 millones de euros. Además, esta cantidad asciende a 18 millones de euros en los PGE para el año 2014, de tal manera que supone un incremento del 17,88% para el posterior curso académico. Y es que España es junto a Alemania y Francia el país que más alumnos envía al resto de Europa. En concreto, 39.000 estudiantes disfrutaron de este tipo de beca durante el curso 2011/2012. Además, nuestro país es el que más alumnos recibe del resto de la Unión Europea.

Por su parte, los alumnos han puesto en marcha una recogida de firmas en la página web Change.org, que ya reúne más de 13.000, con el objetivo de que Wert retire esta nueva medida implantada en mitad del curso académico. El vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), Gabriel Martín, manifestó en declaraciones a LA RAZÓN su descontento con esta nueva cláusula que afecta a los alumnos Erasmus, ya que «aunque puede ser razonable y se podría llegar a discutir para el curso que viene, no hay derecho a cambiar las condiciones una vez comenzado el curso, porque esto afecta a quienes ya están en el extranjero».