Educación diferenciada
Los centros diferenciados acreditarán que educan igual a chicos y chicas
Madrid- El Ministerio de Educación cree que el Consejo de Estado «no ha hecho ninguna observación esencial» al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que se aprobará por el Consejo de Ministros en dos semanas. Sin embargo, su dictamen ha hecho replantearse al Ministerio algunas cuestiones antes de enviar el proyecto de ley al Congreso para su tramitación parlamentaria. Sobre el castellano, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ayer manifestó que el Ministerio «no va a eludir la responsabilidad» de garantizar el derecho de un alumno a estudiar en castellano como lengua vehicular en comunidades como la catalana, pero «repensará» la respuesta que dará si no se cumpliera. Hasta ahora, la opción que recogía la ley para estos casos era la de que la comunidad autónoma sufragase los gastos de un colegio privado a un alumno para el que no exista la opción de estudiar en castellano en un colegio público. Ahora, «estudiaremos otras posibles fórmulas, que se recogerán en la ley» y no en desarrollos reglamentarios posteriores, según aclaró ayer Gomendio.
Lo que tiene Educación muy claro es que no va a dar marcha atrás con la asignatura de Educación para la Ciudadanía: desaparece como tal, a pesar de la recomendación de mantenerla del Consejo de Estado. Eso sí, volvió a insistir en que los conocimientos no se dejarán de dar a los alumnos. «Se impartirán de manera transversal en todas las asignaturas». Educación también dará una vuelta a la advertencia que los expertos hacen sobre la asignatura de Religión. Alertaban de la discriminación que podría producirse para los alumnos que escojan esta materia en lugar de su alternativa: Valores culturales y sociales en Primaria y Valores Éticos en la ESO. Argumentaban que los que optaran por Religión, «puede que no cursen asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación».
Educación tendrá en cuenta el consejo de los expertos sobre la educación de chicos y chicas en aulas separadas. Para acceder a los conciertos y para despejar las dudas y mitos que existen sobre la educación diferenciada en España, este tipo de centros educativos tendrán que acreditar a través de un escrito que tanto chicos como chicas obtienen la misma formación y acceden al mismo profesorado en igualdad de oportunidades.
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