Reforma educativa

Los partidos nacionalistas piden la retirada de la reforma educativa

La Razón
La RazónLa Razón

Los partidos nacionalistas CiU, PNV y BNG han pedido hoy al Gobierno que retire el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado en Consejo de Ministros al considerar que ataca los modelos educativos autonómicos.

En un comunicado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado "rotundamente"la reforma educativa porque, a su juicio, "ataca el modelo de cohesión social"de Cataluña conseguido a través del sistema educativo catalán.

Ha afirmado que, con este proyecto de ley, se confirma que "el ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña se fundamenta en "una cuestión ideológica de recentralización"que arremete contra el modelo de cohesión social de Cataluña".

Por su parte, Isabel Sánchez Robles, portavoz del grupo vasco en materia de Educación, ha rechazado la aprobación de la Lomce, ya que la rechaza la comunidad educativa, y se ha mostrado "pesimista"de cara a la tramitación de la ley.

La reforma planteada "no respeta las líneas rojas establecidas por el grupo vasco y que el Gobierno español conoce perfectamente", ha asegurado en una nota Sánchez Robles, que ha añadido que "los resultados del sistema educativo vasco son asimilables a los ratios medios de la UE".

El grupo vasco utilizará "todos los mecanismos legales", incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional, para no aplicar la reforma en el País Vasco si no se modifican "las líneas rojas", que serán defendidas a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Asimismo, Rosana Pérez, del BNG ha anunciado que su grupo se "opondrá rotundamente"a la Lomce y ha recordado al Gobierno "la masiva movilización y contestación en la calle"de toda la comunidad educativa del pasado 9 de mayo.

"En un contexto de grave crisis y recortes sin fin, se van a gastar cientos de millones en una nueva ley que no se necesitaba bajo ningún argumento", ha sostenido Pérez, que ha añadido que la única razón del PP para "atacar a la educación pública, laica, igualitaria y diversa lingüísticamente es por criterios ideológicos cimentados en la doctrina de ultra derecha".