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Más tiempo en internet, peor rendimiento en la escuela

Estar «conectado» en exceso se asocia con problemas de sueño y un menor interés en clase. Los adolescentes están casi dos horas en casa frente a una pantalla cada día lectivo

  • Los expertos recomiendan no estar frente a una pantalla más de dos horas y eso incluye televisión, tablet y teléfono
    Los expertos recomiendan no estar frente a una pantalla más de dos horas y eso incluye televisión, tablet y teléfono
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de mayo de 2016. 02:55h

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Madrid. 3/5/2016

Que un alumno se sienta integrado en el instituto está relacionado con las horas que pasa conectado a internet cuando sale de clase. Y no sólo eso, un uso excesivo de las nuevas tecnologías genera menor rendimiento del alumno, menor interés por las clases, dedica menos tiempo a los deberes y al aprendizaje y genera una mayor sensación de aislamiento y soledad mayor en los adolescentes. También se asocia a la falta de sueño entre los jóvenes. Lo constata el último informe de la OCDE Pisa In focus, en el que se analiza cuánto tiempo pasan «conectados» a la pantalla del móvil, del ordenador o de la tablet los alumnos de 15 años fuera del centro escolar.

La mayoría de los jóvenes de la llamada «generación internet» busca diversión y participar en las redes sociales. Navega en los sitios web de vídeos, chatean, bajan música, películas, series y juegos. En eso ocupa su tiempo más del 70 por ciento de los alumnos cuando están «conectados», pero la clave se encuentra en saber dónde está el límite, cuál es el tiempo que un adolescente debería dedicar a diario a las pantallas sin que eso le perjudique ni en su salud ni en su rendimiento académico. Para algunos alumnos, sin embargo, parece no haber límites. El estudio expone que el siete por ciento de los jóvenes de 15 años de la OCDE se pasa más de seis horas al día frente a una pantalla fuera de clase incluso en los días lectivos, mientras que en Rusia y Suecia dijeron hacer eso un porcentaje mayor, el 13 por ciento. Y esto ocurre en todos los jóvenes por igual, independientemente de su nivel socioeconómico. Los alumnos más pobres pasan tanto tiempo conectados como los más ricos. «Crecen en un entorno enormemente conectado».

Muchos no parecen darse cuenta de los peligros de quedar «capturado» en la red ya que «un tiempo excesivo en las pantallas puede tener repercusiones perjudiciales en relación con el sueño, la actividad física y el bienestar social». Y no sólo eso, «puede venir aparejado a un menor interés y compromiso en clase». Además coincide el hecho de que los que pasan demasiadas horas conectados también tuvieron peores resultados en Matemáticas.

Según el estudio de la OCDE, los alumnos españoles emplean de media casi dos horas al día frente a una pantalla (107 minutos) y los fines de semana 2,5 horas (149 minutos), aunque hay grandes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma. Así, encontramos que los adolescentes catalanes emplean más de dos horas fuera de clase y el doble que el resto de España dentro del instituto (una hora frente a los 30 minutos de media del resto de comunidades), mientras que los niños menos «conectados» son los de la Comunidad Foral de Navarra, que cuando llegan a casa no llega ni a la hora y media el tiempo que dedican a estos fines y, curiosamente, es la comunidad autónoma en la que los alumnos sacan mejores resultados en las pruebas de PISA.

Muchos centros escolares recomiendan a los padres que se prohíba el uso de internet a los alumnos en días laborables para evitar que se despisten de sus tareas escolares. Sin embargo, Francisco Avvisati, portavoz de la OCDE, cree que «no es una solución realista», según dijo a LA RAZÓN. «Los pediatras han desarrollado en muchos países directrices sobre el uso responsable de los nuevos medios con reglas sencillas para los padres como no utilizar más de dos horas de tiempo al día pantallas (y eso incluye tanto la televisión o los videojuegos como a la navegación por internet); se deben evitar las pantallas en los dormitorios y permitir algunos juegos, pero las tareas son lo primero; después de una hora determinada, se debe apagar todo, incluido los teléfonos», dice Avvisati.

Recomendaciones

- Zonas libres de pantallas.

La American Academy of Pediatrics recomienda que los padres establezcan estas zonas en la casa.

- Máximo dos horas

Los niños y adolescentes deben relacionarse con los medios de entretenimiento no más de una o dos horas al día.

- Espacios abiertos

Es importante que los niños pasen tiempo de juego al aire libre, lean o hagan uso de su imaginación en el juego libre.

- Contenidos

Los contenidos que vean los niños deben ser de alta calidad y se debe apagar el televisor mientras se come.

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