Niños almerienses recogerán a compañeros en casa para que no falten a clase

Alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del CEIP La Chanca, en Almería, han presentado hoy un proyecto creado por ellos mismos para combatir el absentismo escolar, para lo cual formarán patrullas encargadas de recoger en sus casas a los niños que suelen ausentarse de las aulas. Cada mañana, antes de ir a la escuela, los niños participantes en este proyecto, que se pondrá en marcha en marzo o abril, recorrerán las calles de su barrio, La Chanca, recogiendo en la puerta de sus casas a otros niños que no suelen ir a la escuela.

El proyecto, que han presentado en la Universidad de Almería (UAL), se llama 'La Chanca camina sola hacia la escuela' y en éste colaboran también de alumnos de tercer curso del Grado en Educación Social, han informado desde la UAL en un comunicado. La profesora y coordinadora del proyecto, Aurora Bolívar, ha explicado que "la magia es que unos niños de un barrio desfavorecido crean en la idea de que pueden salvar la vida escolar de otros niños, que no tienen que venir los adultos a resolver ese problema, sino que ellos mismos pueden hacerlo".

"No queremos que traigan más de dos niños por cooperante. Ya hemos diseñado unos petos identificativos, de un color para los cooperantes y de otro color para los niños absentistas, para que así todo el barrio se conciencie de este proyecto", ha añadido Bolívar. "No quiero que mis compañeros se queden en su casa sin ir al cole. Llevo en el CEIP La Chanca desde los 3 años y lo he visto mucho", ha explicado Lucía Castro, una de las alumnas que forma parte del proyecto, quien ha lamentado que "no hay nada peor que el analfabetismo infantil".

A pesar de todas las campañas puestas en marcha, el CEIP La Chanca padece entre un 30 y un 40 por ciento de absentismo escolar, indican en dicha nota de la UAL. Los motivos varían entre los casos de "padres que se acuestan tarde o madrugan mucho y no pueden llevarlos al colegio", aunque también "hay una clarísima falta de valoración de la escuela por parte de la familia". Esto se suma a que la mayoría de las familias "no tienen estudios y eso incrementa el alto índice de absentismo escolar", ha finalizado Bolívar.