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¿Por qué es tan importante que la comida de los colegios sea saludable?

  • ¿Por qué es tan importante que la comida de los colegios sea saludable?
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

02 de julio de 2018. 14:41h

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larazon.es.  Madrid. 2/7/2018

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Son muchos los aspectos que deberás valorar a la hora de escoger un colegio para que estudien tus niños, tales como: instalaciones, calidad educativa, opiniones, profesorado, ubicación y cientos de parámetros más. Existen algunas buenas opciones de colegios privados Alicante y colegios privados Valencia que te ofrecen todo esto y algo más. Y justamente hoy nos vamos a centrar en esas características que hacen que determinados colegios tengan un plus que hacen que destaquen sobre los demás y atraigan nuestra atención.

La importancia de un menú escolar saludable

Unos 368 millones de niños en el mundo son alimentados diariamente en las escuelas. La FAO reconoce que las escuelas son un entorno ideal para contribuir a la nutrición y el desarrollo infantil y juvenil. Los niños llegan a las escuelas a una edad a la cual se están creando sus hábitos alimentarios y de salud. Las escuelas son el sitio perfecto para que se adquieran hábitos de alimentación sanos ya que los niños necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

La FAO promueve un enfoque de "escuela integral" para la educación nutricional, que involucra a todos los actores que influyen en las dietas infantiles, incluyendo sus familias, profesores, personal escolar, los pequeños agricultores, el personal del servicio de restauración, los vendedores de alimentos y otros actores.

La alimentación escolar con productos locales puede mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y la comunidad, al tiempo que proporciona alimentos inocuos y nutritivos para los niños en edad escolar.

En base a estas premisas se hace imprescindible prestarle la atención debida a la alimentación que van a recibir nuestros hijos en el colegio.

¿Es posible una alimentación saludable en un colegio?

Un ejemplo de un colegio en Valencia con comedor saludable lo representa el grupo educativo internacional Iale-Elian’s, propietario de varios de los mejores colegios de la Comunidad Valenciana, en los cuales se han desarrollado estrategias alimenticias saludables a base de productos no procesados y evitando azúcares añadidos. La nueva dieta saludable está basada principalmente en productos de origen vegetal que provienen de agricultores locales cercanos y que cultivan de forma sostenible y mayoritariamente ecológica.

Y los genios detrás de la transformación alimentaria en los comedores de los colegios del grupo educativo Iale-Elian’s, son el chef Juan Llorca, con 22 años de experiencia, y la dietista-nutricionista Melissa Gómez que han creado menús adecuados para cada etapa de crecimiento y conseguir que los niños disfruten de comidas muy nutritivas con un gran sabor.

En la comida diaria de los niños están presentes los productos de origen animal pero existe una alternativa vegeteriana. Este menú vegetariano está igualmente equilibrado para cubrir todas sus necesidades diarias para su desarrollo.

La ingesta de una dieta variada en la que predominan las frutas y verduras de todos los colores beneficia la salud de los niños y también se garantiza la sostenibilidad con alimentos locales y de temporada. Además, esto contribuye a promocionar y reforzar el principio de sustentabilidad para la producción endógena de nuestros campos más cercanos.

Aunque al principio hubo reticencias por parte de padres y alumnos, hoy en día los colegios del grupo educativo Iale-Elian’s son el perfecto ejemplo para demostrar que una alimentación sana y sostenible es posible en un colegio. Ahora solo hay que esperar que muchos otros colegios se vayan subiendo al carro y para esos los padres podemos ayudar, exigiendoles opciones sanas.

En casa los padres tienen que dar ejemplo con su alimentación

Ahora bien, si la alimentación en el colegio es sana y saludable y luego en casa los padres no dan ejemplo a los niños, habrá un problema. Los padres tienen que tener claro que son el referente para sus hijos en cuanto a alimentación. No se le puede exigir a un niño alimentarse de vegetales cuando los padres consumen ultraprocesados azucarados delante suya. La premisa por tanto es que cualquier alimento que se consuma debe tener su dosis de vitaminas, proteínas, minerales y demás nutrientes para que el cuerpo funcione en óptimas condiciones. Estos son algunos puntos a tener en cuenta en la alimentación diaria en casa tanto para niños como adultos:

· Come bajo en grasa, sobre todo evitando las frituras. Las comidas horneadas o asadas conservan muy bien los sabores y ofrecen una mejor forma de consumir el alimento. Sobre todo hay que evitar productos ultraprocesados que hay que fréir.

· Establece un ritmo para comer que sea acorde a tus capacidades. Algunas personas comen más rápido que otras y esto no debe angustiarte. Tú deberías consumir tus alimentos como te sea más cómodo, aunque no hay que olvidar nunca que comer lento y masticando mucho es mejor. Esto ayuda a que los alimentos se asimilen poco a poco, puedas disfrutar mejor los sabores y da una sensación de estar llenos más rápido.

· Evita el consumo de azúcar. Todo alimento que lleve azúcares añadidos no es imprescindible para el desarrollo de un niño y por tanto se puede sustituir por algo más saludable. En vez de darles a los niños un trozo de pastel o una tarrina de helado, se puede perfectamente sustituir por fruta.

· Incluye en cada comida una buena variedad de alimentos. Para ello, puedes guiarte por los colores, estos hacen que sea más llamativo el plato y aportará la mayor cantidad de nutrientes.

· Aprovecha los productos saludables que te ofrece el mercado. Un buen ejemplo lo representan las bebidas vegetales. Estas son sustitutos o complementos de la leche de vaca y se realizan a base de cereales, granos, pseudocereales, frutos secos, legumbres, semillas, frutas y tubérculos. Hoy en día hay cientos de variantes y solamente hay que vigilar que el azúcar añadido por 100 ml sea inferior a 2,5 mg y que no lleven conservantes, colorantes o espesantes.

Los especialistas recomiendan que todas las personas debemos llevar una alimentación saludable para mantener nuestra salud en buen estado. Si esto es así en los adultos, cobra aún mayor importancia en los niños. Y, considerando que pasan la mayor parte de su día a día en el colegio, se hace imperativo que estos cubran la cuota que les corresponde en este aspecto. No solo podemos valorar la buena educación, el futuro de nuestros hijos conlleva a muy distintos aspectos que debemos estudiar uno por uno y, la alimentación, tiene un peso de mucha relevancia.

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