Educación
¿Por qué no remontamos?
El informe refleja que un 19% de los niños españoles de 9-10 años no están interesados en las clases. ¿A qué cree que puede deberse ?
–Lo que asombra es que sea sólo el 19 por ciento. La escuela es antinatural, se impone obligatoriamente a todos los niños sea cual sea su manera de ser. No haber conseguido a los 10 años la docilidad del cien por cien de los alumnos es normal.
¿Por qué España no remonta su mala situación educativa?
–Lo normal es que a los 9 años los niños sepan lo mismo ahora que hace diez años, porque todo depende del desarrollo mental del menor. No tenemos que establecer una carrera para que aprendan más a los 9 años, es antipedagógico y atormentarse inútilmente porque lo que a esa edad tardan una hora en aprender a los 11 lo harán con la mitad de esfuerzo. Lo que sabe un niño a esa edad depende mucho de la madurez y en la muestra del Pirls y Timss 2011 los alumnos españoles son los más jóvenes de la muestra (9,8 años) y esa diferencia de edad con respecto a la de los rusos, por ejemplo, que fueron evaluados con diez años, es decisiva en los resultados que puedan obtenerse de la muestra. El resultado es cuestión de madurez y la edad es lo que más influye. Hay otras razones que influyen en el rendimiento y que dependen de la latitud, la alimentación...
¿Qué cambios deberían introducirse que hayan funcionado en otros países de la OCDE?
–Ninguno. Mejorar en Lectura y Matemáticas a los 10 años es una tarea inútil. Al final, lo importante no es el proceso, sino el resultado final que se obtiene cuando los alumnos cuando acaban sus estudios obligatorios a los 16 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar