MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
04:38
Actualizado

Si eres mexicano, vente a estudiar a España

La cita es en Ciudad de México, hoy y mañana. La feria se convierte en un lugar de encuentro para preuniversitarios que buscan formarse con excelencia.

  • El Centro Cultural de España se llenará de estudiantes ávidos de conocimiento y aventura
    El Centro Cultural de España se llenará de estudiantes ávidos de conocimiento y aventura
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2018. 02:58h

Comentada
F. S..  Madrid. 8/11/2018

Se buscan mentes inquietas y brillantes al otro lado del charco. Arranca la segunda edición de la feria Estudiar en España, que se celebra en Ciudad de México. Participan más de 40 instituciones españolas encargadas de la educación superior. Entre ellas, universidades y escuelas de negocio, que ofrecen todo, o casi todo, en grado, postgrado, maestrías, doctorado y especializaciones. La oferta es amplia y variada y normalmente suficiente para satisfacer todas las solicitudes de acceso.

Las universidades españolas están en la vanguardia. Como los jóvenes valencianos de la UPV que han creado una máquina que puede imprimir el ADN de una bacteria. O los estudiantes de la universidad de Cádiz que estudian lo último en nanomedicina, biotecnología y microscopia electrónica para, por ejemplo, imprimir la insulina en casa. O los investigadores de la URJC de Madrid que desarrollan sistemas de desinfección solar de agua para mejorar la salud de los niños etíopes.

La idea es fomentar la proyección del sistema universitario español, con toda la artillería pesada de la oferta. Un evento promovido por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Méjico, bajo la organización de Ifema.

Durante hoy y mañana, el Centro Cultural de España se llena de estudiantes ávidos de conocimiento y aventura. También profesores e investigadores universitarios mexicanos que quieran sumarse a la amplia oferta académica, de excelencia en la educación de nuestro país. Según el ranking por disciplinas de Shanghái, cuatro universidades españolas se encuentran entre las diez mejores del mundo. Y otras cinco, entre las veinte mejores. En la feria se destaca el asesoramiento de instituciones acerca de los aspectos de gestión más relevantes, que está explicado por profesionales del sector. A lo que hay que sumar otros aspectos más prácticos como la obtención de visados, alojamiento y otros trámites necesarios para estudiar en el extranjero.

Los estudiantes que lo han vivido lo tienen claro. Recomiendan la experiencia cien por cien por muchos motivos. El principal, la sincronía latina a ambos lados del Atlántico. Historia, cultura, idioma, e incluso religión. Los estudiantes latinoamericanos dicen que los españoles somos integradores y encuentran que la forma de ver la vida es muy parecida. Normalmente miran hacia Estados Unidos, pero invitan a vivir la experiencia de estudiar en España, no sólo para conocer gente y alcanzar altos niveles académicos, sino también porque es más barato que en Estados Unidos. Allí conseguir una maestría puede rondar los 60.000 dólares, mientras en España son unos 4.000 dólares. Además, en cuestión de trámites, son más sencillos, y las ayudas económicas y becas permiten esta aventura. Según datos de la embajada de España en México, en 2017 se tramitaron alrededor de 10.000 visados de estudio, más de 40.000 en el último lustro.

Iberobecas.com

Muchos de los estudiantes vienen becados. Y, ¿cómo estar informados de las que hay? En el portal Iberobecas.com, que nace para agrupar en una única plataforma el mayor número de ellas y formas de financiación para la movilidad académica entre países, se lanza este programa creado por instituciones públicas españolas y mexicanas, pero con vocación de expandirse a otros países. En total, 500 convocatorias, 14.000 becas y 200 instituciones.

Impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Consejería de Educación mexicana, entre las universidades participantes se encuentra la de Extremadura (UEx), ubicada muy cerca de la frontera con Portugal, con 24.000 estudiantes; la universidad de Navarra, UNAV, octava a nivel europeo, con cuatro campus establecidos en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona; la Universidad de Santiago de Compostela, institución pluricentenaria, con vocación de futuro; la Universidad Europea, con dos campus en Madrid, uno en Valencia y otro en Canarias, así como la Escuela Universitaria Real Madrid, con todo tipo de formación de postgrado en disciplinas relacionadas directamente con el deporte.

Hay más instituciones, como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con una oferta académica que ofrece 62 grados, 79 dobles grados y 50 máster oficiales; la Universidad de Lleida, específica por una docencia dedicada a la investigación con métodos avanzados; la Universitat Internacional de Cataluña con ramas específicas; la Loyola Andalucía con el modelo pedagógico de la Compañía de Jesús; o el campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía con grados de Ciencias Culinarias y Gastronómicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs