MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
14:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Talleres para niños Mr. Willbe

Hablamos con Ana Álvarez

  • Talleres para niños Mr. Willbe
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

05 de septiembre de 2018. 10:50h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 5/9/2018

ETIQUETAS

Ya han pasado cuatro años desde que nació Mr. Willbe como espacio mentor para los más jóvenes. Un espacio donde se les facilita la exploración de diversos campos artísticos, utilizando la herramienta del cine de un modo absolutamente original en el aprendizaje. Un espacio en el que los chicos investigan, crean y descubren novedosas opciones de desarrollo personal.

Su alma mater, la actriz Ana Álvarez, quien ha sido galardonada con la distinción que otorga la Junta de Andalucía en Cádiz en el Área Cultural por Mr. Willbe, ha volcado todo su bagaje cultural y cinematográfico sobre esta gran empresa al servicio de los niños y jóvenes. El cine y las artes audiovisuales son la piedra angular que dan vida a este escenario encuadrado en el centro de Madrid, justamente en la Calle General Lacy, 58. Ana sigue imparable como empresaria, creadora de sueños tanto en Mr. Willbe como fuera de su escenario. En televisión, actualmente da vida a Ana Llanos en la serie de suspense de Telecinco, La Verdad.

Talleres para niños Mr. Willbe

El personaje de Ana trabaja como inspectora de policía en Santander, donde empezó su carrera. Está casada con Ramiro Lousa, el director del periódico local, pero su matrimonio está en crisis y mantiene desde hace tiempo una relación en paralelo con Lalo Ruiz, amigo de su marido y redactor a su cargo. Su aventura con Lalo levanta resquemores en la comisaría porque sospechan que filtra información sobre el caso. Pendiente de emisión Cartas en el Tiempo, de TVE, programa documental, Ana da voz a las cartas de una mujer castellana enviada a su marido, un liberal exiliado en Portugal en 1827.

Con la serenidad que le confiere tantos años de trabajo, Ana nos desgrana el éxito de Mr. Willbe.

Con una carrera como la tuya tan meteórica, aún te quedan ganas de montar nuevos proyectos ¿Cómo surge Mr.Willbe?

Era algo que había sido sembrado hace ya mucho tiempo. Vengo de una gran familia numerosa, y de pequeños íbamos a un espacio de creatividad que se llamaba “María Galleta”, tal vez uno de los lugares que con más cariño recuerdo de mi infancia. Ya de adulta y echando la vista atrás, sentí la necesidad hace cuatro años de crear un espacio como el que tengo en mi retina para llenar ese tiempo que hay tras el colegio de los más jóvenes.

Por otra parte, he sido siempre una gran seguidora de Ken Robinson, de Howard Gardner, de las escuelas de Emilia Reggio y de toda una corriente nueva de educación, que hoy empieza a ser una realidad más contundente pero que cuando empecé con este proyecto apenas asomaba en el horizonte. El niño es curioso por naturaleza. El viaje de aprender, el misterio y la aventura de crear son impulsos maravillosos que queríamos encender y perpetuar en los chicos. Ese era nuestro objetivo. Y así nació Mr. Willbe.

Talleres para niños Mr. Willbe
¿Cómo describirías estos cuatro años de andanza?

La misma aventura que le proponemos a los chicos la hemos vivido nosotros. Montar una empresa es un intenso viaje de trabajo, creatividad, aprendizaje y evolución constantes. Mr. Willbe me ha descubierto cómo el cine, el audiovisual, el medio en el que trabajo y en el que desarrollo mi trabajo como actriz es un vehículo muy potente y mágico con el que trabajar de un modo fascinante todo lo que hacemos en este espacio. De hecho, el que dirijo personalmente, es nuestra mejor carta de presentación. Es un Taller único y especial.

¿En pocas palabras en qué se diferencia Mr. Willbe de otras espacios de creación?

No hay espacios de creación como Mr. Willbe. Hay centros especializados en temáticas, por ejemplo, de baile, música, teatro... Hay academias. Pero Mr. Willbe es otro concepto: Un espacio de creación donde se mentoriza y se facilita la exploración de campos muy diversos, respetando la libertad y la expresión individual de cada niño, y utilizando el cine para recorrer todas las esferas creativas de un modo absolutamente original.

Talleres para niños Mr. Willbe

En Mr. Willbe aspiramos a que los diferentes talentos se desarrollen uno por uno, y también que se potencien de forma conjunta. Que se animen entre sí, que se entusiasmen con sus descubrimientos y logros, que se ayuden y complementen... Que conviertan el centro en un lugar lleno de energía.

¿Se podría decir que Mr.Willbe se ha convertido en el Mentoring de las nuevas generaciones?

Exactamente. Basta con echar un ojo a las reseñas que tenemos en Facebook y Google. A lo que nos hacen llegar los padres. Siempre hemos pensado que el chico que tiene una pasión creativa recorre las etapas más difíciles de su infancia y adolescencia de un modo más sereno y seguro que el resto. Y lo hemos comprobado. Hemos visto chicos que aumentan su rendimiento escolar precisamente porque vienen un día a la semana a un curso que les apasiona y que se desmarca totalmente del aprendizaje reglado.

La industria audiovisual está más que presente en esta nueva etapa de Mr.Willbe.

Estas nuevas generaciones han nacido en un mundo donde todas las herramientas de imagen y sonido les son absolutamente familiares y las manejan con gran intuición. Se convierten así en vehículo ideal de su imaginario. Por otra parte, el cine es en sí un catalizador artístico infinito. Y todo lo que se les muestra a través del medio audiovisual conlleva una inmensa magia. Para mí, como actriz, acercarles el cine es un regalo. En este nueva etapa, contamos con más medios y cursos para que los chicos desarrollen sus intereses audiovisuales. Pero además, hagan lo que hagan, usaremos siempre el cine para introducir o desarrollar los temas a tratar.

Talleres para niños Mr. Willbe
Uno de vuestros mayores logros en esta escuela creativa son los talleres de cortometrajes.

Es un Taller donde enseñamos a los niños los pasos para hacer una película y los recorremos con ellos en un curso intensivo que dura los sábados de un mes. Ellos mismos generan una historia que contar, crean su guión, sus decorados, personajes, etc... Y el último día rodamos la historia. Después, nosotros la montamos, y al cabo de unos 10 días ofrecemos a los padres y familiares el “estreno” en nuestra sala de cine. El mayor logro de este curso es conseguir que las películas que hacen sean suyas, de los niños... que como adultos intervengamos lo mínimo posible.

Eso hace que los Cortometrajes hechos en Mr. Willbe estén llenos de imaginación, sean muy surrealistas y sorprendentes. A estas alturas llevaremos unos 20 cortos. Solemos, además, enviar los Cortometrajes hechos a algunos festivales como Cinema Jove, en el que en varias ocasiones nos han seleccionado varios y algunos han sido premiados.

Hacemos extensible este Taller de Cortos para Jóvenes de 13 a 16 años. Para esa edad, la labor del taller cobra más importancia, porque pasa a tener un componente motivador mucho mayor. La adolescencia es una etapa difícil en ocasiones, y este tipo de talleres hace auténticos milagros sobre la autoestima de los chicos. Aquí contamos con el apoyo de la legendaria distribuidora cinematográfica Universal Pictures.

Interesados como lo estamos nosotros en esa vertiente educacional y motivadora del cine, colaboran con este Taller ofreciendo su sala privada para estrenar los Cortometrajes realizados por los jóvenes. Es un regalo inmenso para estos chicos poder ver el fruto de su trabajo rodeado de familiares y amigos en una sala tan icónica como es la de Universal Pictures en Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs