Madrid
Trabajadores de la Complutense acusan a Carrillo de "abofetearles"con una nueva rebaja de sueldo de 80 euros mensuales
La Plataforma de Trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid ha enviado una carta abierta al rector de la institución, José Carrillo, en la que le acusan de "dar bofetadas"a sus empleados con una nueva rebaja salarial de 80 euros mensuales, dentro de las medidas de ajuste para hacer frente a los "recortes"que ha realizado la Comunidad de Madrid.
En el escrito, los trabajadores explican que, según Carrillo, el objetivo de Carrillo con estas medidas es mantener el equilibrio presupuestario que evite la intervención de la UCM por la Comunidad, mantener el funcionamiento de la UCM tanto en la docencia como en la investigación con niveles "aceptables"de calidad, "procurar "conservar"el empleo de los trabajadores y "generar más deuda y reducir el déficit del capítulo I".
Pero, a su juicio, es "fundamental ser coherente"si realmente Carrillo está dispuesto a defender la Universidad, "porque de sus propuestas sólo se desprende una incoherencia soberana"pues consideran que persiguiendo el equilibrio presupuestario "en un escenario de recortes brutales a la Universidad Pública", Carrillo "no sólo no está evitando la intervención de la Comunidad de Madrid sino que está siendo el ejecutor de una intervención que en la práctica ya es efectiva".
"Defender la Universidad Pública es totalmente incompatible con asumir que a lo más que podemos llegar es a niveles "aceptables"de calidad, eso sí, cobrando a los alumnos como si fueran a la mejor Universidad del mundo. Eso no es defender la universidad, a lo sumo es un ejercicio de insulto a la inteligencia de alumnos y trabajadores de esta universidad que es inadmisible", consideran.En la misma línea, han indicado que defender la Universidad pública no es "procurar"conservar el empleo de los trabajadores sino "estabilizarlos, formarlos y respetar sus derechos laborales y salariales".
"Defender la Universidad Pública no es reducir el déficit a costa de nuevos recortes salariales que no sólo afectan a los sueldos más altos de esta Universidad sino también a los salarios más bajos a los que una nueva bajada de sueldo de 80 euros mensuales viene a agravar aún más las miles de situaciones paupérrimas en las que se encuentran muchos trabajadores de esta Universidad", han apuntado.
Y es que, según la Plataforma, muchos de sus trabajadores "hoy por hoy"no pueden hacer frente a sus pagos de vivienda, de colegios, de comedores de sus hijos, de sus estudios. "Rector, si realmente quiere defender la Universidad Pública o lo que queda de ella, deje de actuar como un contable y un gestor que intenta hacer cuadrar la miseria, al servicio de unos amos que persiguen el desmantelamiento de los Servicios Públicos", le han dicho.
Por último, han apuntado que si "realmente"Carrillo quiere defender la Universidad Pública tiene que ejercer de rector y tomar "decisiones políticas que planten cara y presionen para que las normas y leyes que están asfixiando esta Universidad sean retiradas". "Los trabajadores de esta Universidad no queremos ser maltratados por la Comunidad de Madrid pero no por eso vamos a permitir que sea usted el que nos dé las bofetadas", concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar