MENÚ
martes 23 octubre 2018
16:36
Actualizado
  • 1

Un grupo de manifestantes corta la Diagonal de Barcelona

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de febrero de 2015. 12:58h

Comentada
Barcelona. 26/2/2015

Estudiantes universitarios han cortado la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial entre las 10.45 y las 11.00 horas de este jueves, según la Guardia Urbana, para dirigirse a plaza Universitat de Barcelona, donde está convocada la manifestación central de la huelga en contra de los grados de tres años. El portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC) Luca Reventós ha explicado a Europa Press que en Diagonal con Passeig de Grcia se ha producido otro corte del tráfico, cuando se han reunido unos 200 estudiantes de Secundaria procedentes de bloques de varios barrios barceloneses.

Bajo el lema 'No al 3+2 y a la Estrategia Universitaria 2015', los estudiantes reclaman aplazar la aplicación del decreto a 2018 y no aplicarlo en caso de que no se garanticen másters a precio público y becas suficientes.

Muchos de estos estudiantes han pasado esta pasada noche en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) y en varias facultades en protesta por la reducción de grados. Fuentes de la UB han informado hoy a EFE de que más de medio centenar de jóvenes han permanecido en el vestíbulo del edificio histórico, cerca de las escaleras de acceso al rectorado de la universidad, y han instalado pancartas de protesta en las puertas de la universidad.

En la facultad de Biología de la UB se han encerrado 18 estudiantes, en Economía y Empresa, 25; en Derecho, otros 25, la misma cantidad que en la de Física y Química y tres en el campus del Raval, han precisado las mismas fuentes. En la UPC, el seguimiento del paro hoy es desigual, según los campus, han indicado fuentes de esta universidad, que han apuntado que en las facultades situadas en Manresa e Igualada la normalidad era la tónica común a primera hora de la mañana, mientras en la Facultad de Náutica, en Barcelona, sólo el 30 % de los estudiantes ha ido a clase esta mañana.

En la UPF, el paro está teniendo una mayor incidencia en el campus de Ciutadella, donde se han encerrado a pasar la noche unos 40 estudiantes, mientras que en el campus de Poblenou han sido una treintena los que han permanecido en el interior de las instalaciones. En la UAB, un grupo de estudiantes ha bloqueado a primera hora de hoy las principales rotondas de acceso a las facultades, sin incidentes, y ha intentado impedir la circulación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la estación que llega al campus, sin llegar a ocupar las vías, han confirmado fuentes de la empresa de transporte público.

El hecho de que se haya convocado una manifestación a mediodía de hoy en el centro de Barcelona hace prever que las aulas universitarias se puedan vaciar a esa hora, para dar paso a una protesta más generalizada. Además de detener la reforma del Ministerio de Educación del denominado 3+2 (tres años de grado y dos de máster) los estudiantes exigen la gratuidad del sistema universitario, un sistema de becas salario que permita atender las necesidades de los estudiantes y convertir en públicos todos los máster ofrecidos actualmente, entre otras reivindicaciones.

Últimas noticias