Educación
Vicerrectores piden que hoy no haya exámenes para facilitar la huelga
Otra vez huelga en la Educación para rematar el curso escolar en todas las etapas educativas. Convoca la izquierda: Fe-CC OO, STES, FETE-UGT y CGT, además de la asociación de padres Ceapa, también afín al PSOE, el Sindicato de Estudiantes los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). No se han sumando, sin embargo, otros sindicatos, como ANPE y CSI-F., ni asociaciones de padres como la Concapa y la Cofapa.
¿Los motivos de la huelga general? Los ya conocidos: contra los recortes de las distintas administraciones y la reforma educativa y universitaria del Gobierno.
Ayer se reactivó el llamamiento, sobre todo a través de las redes sociales, para conseguir el mayor apoyo posible a la protesta de hoy cuando precisamente el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). De hecho, la Lomce se convirtió en la tarde de ayer en «trending topic», con comentarios de lo más variado.
La protesta ha contado incluso con el apoyo de los vicerrectores de algunas universidades españolas que, según ha podido saber LA RAZÓN, han remitido correos electrónicos a los profesores solicitándoles expresamente que no convoquen exámenes para el día de hoy para facilitar a los alumnos que puedan secundar la huelga.
Los convocantes están convencidos de que la convocatoria de hoy paralizará la educación. Así lo cree el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fracisco García, quien aseguró a Ep que «la huelga va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado».
José María Sanchez, portavoz de Ceapa, una asociación que ha visto recortadas las subvenciones que recibe, tachó la Lomce de «contrarreforma» y de «imposición ideológica influenciada por los intereses de la Conferencia Episcopal», mientras que el portavoz del sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que hace años que dejó lo estudios, pidió «que se abra un proceso para ser escuchados».
La convocatoria de hoy será la octava en 352 días. En menos de un año, el Ejecutivo perderá más de 83 millones de euros a causa de estos paros alentados por la izquierda. El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el coste del puesto escolar durante un día multiplicado por las ocho jornadas de paro que se han realizado en el último año.
Marchas nocturnas
La jornada de paro en todas las etapas educativas se espera que se complete con movilizaciones en más de una treintena de ciudades. La de Madrid está previsto que arranque de la Plaza de Neptuno a las 18:30. La Plataforma para la Mejora de la Escuela Pública tiene convocadas marchas nocturnas también en varias ciudades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar