Universidad
Wert aboga por especialización de universidades para que sean "fuertes en un ámbito concreto"y conseguir la excelencia
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que "urge un debate sobre la necesidad de especialización y diversificación de las universidades españolas"para que cada una de ellas "sea fuerte en un ámbito concreto". En su intervención durante la inauguración del curso académico universitario presidido por los Reyes de España que se ha celebrado en Toledo, Wert ha indicado que "no hay que entrar en un debate estéril sobre si el crecimiento de titulaciones ha sido excesivo", pero ha recalcado que "la práctica totalidad de las universidades son generalistas".
En su opinión, para conseguir la excelencia "es necesario que cada universidad analice sus fortalezas y debilidades para apalancarse en las primeras", de manera que puedan "centrarse tanto en la docencia y la investigación en sus áreas y adaptarse lo mayor posible a su entorno". En la búsqueda de esa excelencia, José Ignació Wert ha abogado además por que las universidades españolas "se alineen con las del resto de Europa en los contendido curriculares y la duración de las titulaciones". El titular del Educación ha recordado que para el próximo año 2015 la tasa de reposición de profesores en la Universidad aumentará del 10 al 50 por ciento, "un signo inequívoco de la apuesta del Gobierno por esta institución". En este sentido, ha resaltado que los jóvenes docentes que están trabajando en el extranjero en la actualidad "deberán competir en igualdad de condiciones".
Para facilitar ese proceso, ha subrayado que la ANECA "mejorará los procesos de acreditación teniendo en cuenta la excelencia y con baremos internacionales". Ha apostado además por "mejorar las tasas de internacionalización"del profesorado en las universidades españolas, para lo que hay que atraer "talento de todo el mundo, en especial de países con los que compartimos lengua".
Becas
En referencia a las becas para estudiantes universitarios, ha asegurado que "la tasa de beneficiarios será similar a la del pasado curso". Ha querido recalcar además que el rendimiento de los estudiantes becados "ha mejorado"tras exigirles una nota media mínima para conservar estas ayudas. "Han cumplido con creces, y la mejora de este rendimiento demuestra lo que hemos defendido, y es que los jóvenes españoles tienen la misma capacidad que los de otros países pero hay que incentivarles", ha dicho.
Por otro lado, ha indicado que aunque el pasado año descendió el número de estudiantes universitarios en un 0,8%, "el núcleo de población del que se nutre la universidad descendió un 3,2%, por lo que aumenta la tasa neta de escolarización universitaria". En esta línea ha insistido en que desde 1975 "el número de matriculados se ha multiplicado por seis, y el acceso a la universidad ya no está circunscrito a segmentes alto o medio alto de la sociedad". José Ignacio Wert ha avanzado además que se pondrá en marcha un Mapa de Inserción Laboral "que ayudará a la elección de estudios con mejor conocimiento de las oportunidades de empleabilidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar