Cataluña
Wert acepta «suavizar» las normas para acceder a becas de Bachillerato y FP
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado hoy dispuesto a reconsiderar las exigencias previstas respecto a las notas académicas necesarias para obtener una beca el próximo año para los estudios de Bachillerato y FP.
Wert ha hecho este anuncio al término de la reunión con los consejeros autonómicos sobre el borrador del real decreto de becas para el curso 2013-14, que ha durado cerca de tres horas, y en el que ha escuchado la petición de la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluidas las del PP, sobre la necesidad de rebajar las notas exigidas.
Buena parte de los responsables de educación autonómicos habían criticado el nuevo sistema de becas, incluidos algunos del propio Partido Popular. Así, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha instado al ministro a modular "los niveles de exigencia de nota"para acceder a una beca en el Bachillerato, pero "sin renunciar a la exigencia".
"Queremos que sean conscientes de que la situación no es igual para todas las comunidades y que queremos que se module la nota de exigencia del Bachillerato", ha manifestado Nogales ante los medios de comunicación, mientras se celebra la Conferencia Sectorial, que está estudiando el proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio.
En esta línea, ha asegurado que "la exigencia y el esfuerzo para la concesión de las becas"no está reñida "con la modulación de la nota del Bachillerato y que se produzca de una manera transitoria y no brusca, porque esto podría también condenar a algunos que ahora están en ese proceso intermedio a verse fuera del sistema".
Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha criticado que si se aplica el real decreto sobre becas del Gobierno, tal y como se está actualmente planteado, en Cataluña se perderían el 53% de las ayudas que se otorgan en Formación Profesional (FP) y Bachillerato.
Así lo ha destacado momentos antes de acudir a la Conferencia Sectorial de Educación. En concreto, Rigau ha indicado que el impacto que tendría la aplicación de este decreto comportaría la pérdida de un 53% de becas, lo que supone un "cambio sustancial"respecto al ejercicio anterior.
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha descartado la propuesta del ministro de cambiar el sistema de becas para primar las menores notas porque, a su juicio, con este criterio se arriesga el principio de "equidad".
Esta es la postura de Castilla y León tras estudiar los documentos presentados por el Ministerio. Así, el titular de la cartera de Educación en Castilla y León ha reconocido que en un momento como el actual es necesario "fortalecer las ayudas a estudiantes y las becas".
Mateos ha defendido la importancia de profundizar en el sistema de renta para definir la cuantía de la misma a la hora de conceder ayudas, con lo que ha insistido en que "no es momento de hacer discriminación con respecto a notas", ya que considera que en ocasiones diferencias mínimas de medio punto en una nota "no es objetivo"en un momento de dificultad.
Intervención en el Congreso
José Ignacio Wert había afirmado esta mañana en el Pleno del Congreso que exigir a los alumnos una nota de 6,5 para poder optar a una beca para acceder a la Universidad no es pedirles un "esfuerzo extraordinario".
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre los "intereses"que defiende Educación con el real decreto sobre becas del curso próximo en el que se sube la nota -de 5,5 a 6,5- para acceder a una ayuda para la Universidad, Wert ha negado que se trate de una nota "inalcanzable".
El ministro ha dicho que el número de estudiantes becados este curso se ha reducido en 18.840, lo que supone un porcentaje en torno al 3% del total a falta de contabilizar los datos de Cataluña. Además, el ministro ha salido también al paso de las críticas sobre que el modelo de becas presentado para el curso próximo, por el que se primará las rentas más bajas y las mejores notas, no preservará "la equidad"en el sistema educativo.
El objetivo, según Wert, es que ningún estudiante deje de estudiar por razones económicas y, al mismo tiempo, se consiga "la máxima efectividad de los ingentes recursos que los ciudadanos, a través de sus impuestos, destinan a las becas".
Sin embargo, el diputado del PSOE César Luena le ha acusado de no decir la verdad porque, a su juicio, el objetivo del Ministerio es quitar becas para "excluir"y "cambiar un derecho por una concesión, poniendo una carrera de obstáculos", especialmente a los hijos de las clases medias y de trabajadores. "Ninguna de las afirmaciones que ha hecho se sostiene mínimamente", le ha respondido José Ignacio Wert, que ha enfatizado que el derecho a las becas "se mantiene, como no puede ser de otra manera".
✕
Accede a tu cuenta para comentar