José Ignacio Wert

Igual trato para el castellano y el catalán

Las lenguas cooficiales tendrán la misma carga horaria que la lengua española. Wert: «Cataluña no colabora, pero el diálogo sigue abierto»

El ministro Wert, junto a la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier
El ministro Wert, junto a la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mierlarazon

Ni el catalán ni ninguna de las otras lenguas cooficiales tendrán la denominación de «asignatura troncal», como ocurre con las Matemáticas, Lengua española y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales e Inglés. El Estado no fijará sus contenidos ni determinará cómo se deben evaluar, una cuestión que queda en manos de las comunidades autónomas. No obstante, «su tratamiento será idéntico al de las troncales a efectos de carga horaria y evaluación» de los resultados académicos al finalizar la ESO y el Bachillerato, aclaró ayer el ministro de Educación, José ignacio Wert.

No obstante, el titular de Educación está dispuesto a cambiar la denominación de la lengua cooficial como asignatura, «que girará en torno su carácter autonómico», ya que algunas comunidades, como Baleares, plantearon al ministro que el hecho de no considerarse una asignatura «troncal» puede entenderse como una pérdida de estatus. Wert hizo estas aclaraciones al término de la conferencia sectorial de Educación en la que participaron ayer las autonomías para hablar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Asturias, País Vasco, Cataluña y Andalucía mostraron su total rechazo a la ley. De hecho, los representantes de estas dos últimas pidieron su devolución. El resto resaltó el alto grado de consenso. La consejera catalana de enseñanza, Irene Rigau, no acudió a la reunión y prefirió delegar en su segunda de a bordo, María Jesús Mier, quien advirtió que «si no se modifica lo relativo a la lengua, la ley es innegociable».

Después Wert cargó contra Cataluña al asegurar que «no ha colaborado en encontrar la fórmula que garantice el castellano como lengua vehicular, a pesar del importante esfuerzo que hemos realizado». El pasado martes, técnicos del Ministerio se desplazaron a Cataluña para hacer «una oferta generosa» a la Generalitat, que wert no especificó, pero «no encontramos receptividad».

No obstante, el ministro aclaró que el texto está sujeto a mejoras técnicas y modificaciones en el Congreso de los Diputados, donde está previsto que llegue a finales de enero.

La memoria económica, pendiente

El ministro de Educación no cambió ni una coma respecto al texto que vieron las comunidades autónomas el día 4 de enero. Ayer, la principal preocupación de las autonomías se centró en la memoria económica de la ley. Algunas expusieron al ministro que lo presupuestado por su ministerio era tres veces menor al gasto real que supondrá poner en práctica la norma. Habrá una reunión en enero para debatir el tema.