Brote de ébola

EE UU, Francia e Inglaterra toman nota del traslado

España recibe felicitaciones desde Atlanta del centro que gestionó la repatriación de dos estadounidenses con ébola

El equipo que ha intervenido en el traslado de los dos religiosos españoles desde Liberia al Hospital Carlos III de Madrid
El equipo que ha intervenido en el traslado de los dos religiosos españoles desde Liberia al Hospital Carlos III de Madridlarazon

El operativo desarrollado por España en tiempo récord para traer a España a los religiosos aislados en Monrovia (Liberia) por el virus del ébola no ha pasado desapercibido a otros países. De hecho, España es el primer país europeo que toma la iniciativa de repatriar a un ciudadano español contagiado de ébola en África occidental.

De momento, EE UU, Inglaterra y Francia ya han solicitado información detallada a España sobre el protocolo aplicado para el traslado del sacerdote y la monja hispanoguineana a España por si en algún momento estos países se vieran en una situación similar.

De hecho, algunos expertos norteamericanos tuvieron ocasión de comprobar de primera mano cómo estaba equipado el avión Airbus A-310 del Ministerio de Defensa, que aterrizó a las 18:30 horas del miércoles en Monrovia (Liberia). La aeronave permaneció ocho horas en el país africano hasta que terminó de completar el traslado del hospital católico San José, donde se encontraban los españoles, hasta la aeronave. En ese tiempo, dos civiles norteamericanos expertos en enfermedades infecciosas a nivel mundial solicitaron visitar el avión para tomar nota del operativo. Ambos quedaron sorprendidos del extremo cuidado con el que se había preparado la aeronave, que incluía tres camillas de aislamiento con una cámara (IsoArk), que permiten trasladar a pacientes sin riesgo de contagio. Además, contaba con un sistema de monitorización que permitía estar al tanto de todas las constantes vitales de los pacientes. La tripulación sanitaria y de vuelo de cabina de pasajeros iba protegida con monos impermeables que cubren de pies a cabeza, gafas, mascarilla, guantes y calzas.

Horas después de esta inspección, España recibía felicitaciones desde Atlanta del centro que ha gestionado la repatriación de dos ciudadanos norteamericanos en los últimos días.

El primer traslado

Hasta Atlanta ha sido trasladado precisamente el médico estadounidense Kent Brantly, enfermo de ébola contagiado en África occidental, que está siendo tratado en el Hospital Universitario de Emory, en el sur del país, donde está internado en una sala de aislamiento y, por lo que se sabe hasta ahora, evoluciona bien al tratamiento que se le está aplicando que es fundamentalmente un suero que todavía no ha pasado por las fases de aprobación clínica, combinado con anticuerpos de un menor al que él mismo ayudó y que superó la enfermedad. El suyo fue el primer traslado que se hizo a otro país de un enfermo contagiado por el mortífero virus y es también el primer paciente de ébola tratado en un hospital de EE UU. Fue trasladado al hospital en una ambulancia con medidas de seguridad escoltado por policías.

También recibe este tratamiento experimental que se basa en un cóctel combinado con extractos de la planta de la nicotina en EE UU la misionera Nancy Writebol, otra voluntaria que permanece en condición grave pero estable tras contagiarse de la enfermedad también en Liberia. Mientras, el virus sigue cobrándose víctimas. Son ya 932 las personas fallecidas en Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).