Salud

Los efectos en todo el cuerpo de comer alimentos ultraprocesados: nueva lista de daños

Un megaestudio encuentra 32 impactos negativos para la salud, incluido un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer y un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardíaca

Consumir alimentos ultraprocesados de manera excesiva resulta perjudicial para la salud, tal y como han demostrado numerosos estudios. Pues bien, ahora un metaanálisis realizado por científicos australianos de la Universidad de Deakin, ha constatado que una dieta rica en estos productos se asocia con un mayor riesgo de 32 resultados perjudiciales para la salud, como cáncer, afecciones cardíacas y pulmonares graves, trastornos de salud mental y muerte prematura. El trabajo, publicado en la revista The BMJ, subraya la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la exposición dietética a este tipo de comida.

Los alimentos ultraprocesados, incluidos los productos horneados y refrigerios envasados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos. Estos productos suele tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y son bajos en vitaminas, proteínas y fibra. Sin embargo, puede representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total en algunos países ricos y su consumo ha aumentado rápidamente en muchas naciones de ingresos bajos y medianos en las últimas décadas.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión general de 45 metaanálisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud. Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años e involucraron a casi 10 millones de participantes.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció consistentemente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud. Una mayor ingesta de este tipo de productos se asoció con un 50% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, entre un 48% y un 53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más riesgo de diabetes tipo 2. En concreto, una mayor ingesta de ultraprocesados, se vinculó con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, entre un 40% y un 66% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% más riesgo de depresión. Por último, estas 45 investigaciones independientes también demuestran una relación sólida con el asma, enfermedades gastrointestinales e, incluso, algunos tipos de cáncer .

Para evitar estos graves daños en la salud, el equipo de científicos pide a los gobiernos etiquetas en el frente de los envases, restringir la publicidad y prohibir las ventas en escuelas y hospitales o cerca de ellos, como ya ocurre con el tabaco. Además, plantean medidas fiscales o de otro tipo que hagan que los alimentos no procesados o mínimamente procesados y las comidas recién preparadas sean tan accesibles, disponibles y más baratas que la ultraprocesada.