MENÚ
martes 21 mayo 2019
06:01
Actualizado

El 40% de los españoles practica cibersexo

El 47,1% de las personas que utilizan internet para practicar cibersexo son hombres, frente al 30,7% que son mujeres.

  • Internet se ha convertido en una herramienta clave para la diversión y el bienestar sexual
    Internet se ha convertido en una herramienta clave para la diversión y el bienestar sexual /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 14:12h

Comentada
T. Martos 16/5/2019

Internet es una herramienta indispensable, estando ya presente en 9 de cada 10 hogares españoles*. Algo que se entiende aún mejor considerando los resultados del 7º Barómetro ‘Los jóvenes españoles y el sexo’ elaborado por Control, que demuestran que internet se ha convertido en una herramienta clave para la diversión y el bienestar sexual. Según el estudio, un 38.9% de los encuestados afirma utilizarlo para practicar cibersexo, una práctica mucho más común para los hombres (47.1%) que para las mujeres (30.7%).

El sexo a través de internet se consolida como algo recurrente entre los jóvenes españoles, ya sea a través de chats o utilizando accesorios como webcams. Eso sí, cuando se trata de romper el anonimato de la red, ellas se muestran más precavidas que los hombres: solamente un 20.1% afirma enviar o recibir contenido sexual a través de sus propias cuentas de redes sociales o mensajería instantánea (práctica que se conoce como sexting), frente al 30.4% de los hombres que sí lo hacen de manera habitual.

Internet, una herramienta más para ligar

Además de utilizar internet para practicar cibersexo o compartir contenido sexual, son muchos los jóvenes que recurren a él y a sus cuentas en redes para conocer futuras parejas sexuales. Concretamente, confiesa hacerlo ya un 35% de los encuestados, aunque de nuevo con un porcentaje mayor entre los encuestados masculinos (43%) que entre las participantes femeninas del estudio (26.9%).

Sin embargo, una cosa es conocer a alguien a través de tu perfil en una red social, y otra recurrir a aplicaciones específicas para ligar. Según se desprende del Barómetro, solamente un 15.8% de los jóvenes asegura haberse descargado alguna de estas apps con el objetivo de encontrar pareja o cerrar encuentros sexuales, con una amplia diferencia entre hombres (26.1%) y mujeres (5.4%).

La red, también fuente de información sobre salud sexual

Además de como herramienta para ligar, Internet también se ha convertido en una fuente inagotable de información sobre sexo y salud sexual: un 69% de los jóvenes lo usa de manera habitual para informarse sobre este tema. En esta ocasión, la edad es lo que más influye a la hora de tener internet como referencia informativa. Así, frente al 74.1% de los pertenecientes a la Generación Z (de 18 a 24 años) que recurren a la red para informarse, el porcentaje cae a un 63.9% entre los Millennial (de 25 a 35 años).

Toda la cantidad de información disponible en la red pone de manifiesto la importancia de contrastar las fuentes y consultar siempre páginas de profesionales, más teniendo en cuenta que el 39,1% de esas búsquedas están relacionadas con infecciones de transmisión sexual. A parte de esto, las principales búsquedas de los usuarios se centran en conocer nuevas posturas (39.9%), en conocer nuevos productos de bienestar y diversión sexual (35.3%) y en descubrir más nuestra anatomía y las zonas erógenas de nuestro cuerpo (29.2%).

No importa donde se conozca a la pareja, el preservativo siempre presente

Lo que está claro es que, independientemente de si se conoce a la pareja en persona, mediante redes sociales o a través de una app específica, las relaciones deben hacerse siempre de manera segura y responsable. Algo que, poco a poco, parece ir calando entre los jóvenes españoles, que vuelven a decantarse por el preservativo masculino como método contraconceptivo en sus relaciones, con un porcentaje del 68.2%. Este dato se incrementa hasta el 78% en el caso de los hombres, frente al 58% de las mujeres que afirman tenerlo como método contraconceptivo principal.

Pese a este incremento en el uso del preservativo, el Barómetro sigue arrojando datos alarmantes en lo que respecta a los métodos para protegerse ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Así, hasta un 31.2% de los encuestados afirma usar preservativo con una frecuencia ocasional, mientras que hasta un 12.9% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención. Esto es especialmente relevante si consideramos que el 77.9% de los encuestados afirma no conocer el estado de salud sexual de sus parejas sexuales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas