España

El 46% de los españoles sufre distracciones en carretera a causa de las presiones laborales

El 46% de los españoles comete distracciones en carretera a causa de las presiones laborales, según refleja el último estudio de Regus. En este sentido, los trabajadores afirman "ir pensando y preocupados al trabajo mientras conducen". Además, los encuestados añaden que, en los últimos 5 años, ha aumentado incluso la necesidad de detenerse o aprovechar los atascos para atender cuestiones laborales que no pueden esperar hasta la llegada a su destino.

De este modo, la encuesta, que se ha realizado entre 22.000 trabajadores de más de 100 países, indica que los españoles acusan un aumento de la presión en su puesto de trabajo y una mayor intromisión del mundo laboral en su tiempo libre. Estos datos responden a los índices de siniestralidad vial registrados en España según el último informe anual de la DGT, ya que el 69% de los accidentes donde al menos falleció una persona sucedieron en días laborales y, en un 66% de los casos, éstos ocurrieron entre las 8:00 y las 20:00 horas, según señala Regus. "Entre los factores más concurrentes está, en segundo lugar, las distracciones del conductor (38%), solo superadas por los positivos en alcohol y drogas (44%) y a casi el doble de distancia que la velocidad inadecuada (22%)", añade al respecto.

Por otra parte, el estudio revela cómo el trabajo interfiere cada vez más en la vida familiar y es más frecuente tener que atender asuntos laborales cuando se está fuera de la oficina. Este es el caso del 74% de los encuestados, según Regus, de los que un 52% señala cómo sus empresas utilizan sistemas de chat para estar siempre conectados. Así, el estudio asegura que la expectativa de que los profesionales estén siempre comprobando su correo electrónico está dañando la propia metodología e incluso la imagen de algunos negocios y, añade que esta permanente conexión al trabajo provoca que el 78% de los trabajadores tenga que adaptarse frecuentemente a los cambios de última hora de sus superiores y se pierda en muchas ocasiones el valor de la planificación.

Finalmente, el Country Manager de Regus en España, Philippe Jiménez, ha subrayado que "el entorno global de trabajo está cambiando". "La tecnología, especialmente la móvil y la mensajería instantánea, tiene enormes beneficios para los trabajadores, permitiéndoles ser más flexibles en cómo y dónde trabajan. Sin embargo, estar siempre conectado debe ser beneficioso en términos de productividad y no de distracción para los trabajadores cuando están conduciendo o disfrutando de su vida personal", ha destacado.