Universidad

El 85,4% ve importante tener título universitario

Siete de cada diez jóvenes creen que es buena preparación para trabajar, pero un 52,4% valora más los estudios europeos.

Los españoles quieren ser universitarios de forma mayoritaria
Los españoles quieren ser universitarios de forma mayoritarialarazon

Siete de cada diez jóvenes creen que es buena preparación para trabajar, pero un 52,4% valora más los estudios europeos.

Las recientes polémicas por los curricula falsos de políticos y su impacto sobre el prestigio universitario ha generado una controversia paralela en torno a si se habrá instalado en el común la necesidad de contar con acreditaciones universitarias por prestigio y no por formación y conocimiento. La mayoría entiende que lo uno lleva a lo otro o, lo que es igual, que el paso por la universidad se traduce en una cualificación superior. La encuesta lo deja claro. El 85,4% de los españoles concede una gran importancia a cursar esos estudios frente a solo el 11,7% que disiente. Hay, eso sí, una brecha de diez puntos entre los jóvenes y los mayores. Para el 90% de los preguntados entre 18 y 34 años, la Universidad es imprescindible; entre los mayores de 55 años ese porcentaje cae hasta el 80,9%. Existe una mayor divergencia cuando se inquiere por la inserción laboral. El 57,4% piensa que los universitarios salen preparados para acceder al mercado de trabajo frente al 30,6% que no lo ve así. En este punto, casi siete de cada diez personas (68,2%) del segmento de menor edad confían en que los estudios superiores son un aval para encontrar trabajo. Mucho menos optimistas son los encuestados veteranos. Solo el 47,8% lo asume como valor añadido. En cuanto a la comparación de las titulaciones españolas con las europeas, hay equilibrio entre las dos opciones. El 45,7% de los encuestados valora los títulos nacionales, pero menos que los comunitarios. El 41,9% confía en la calidad de la formación universitaria de nuestro país. La Universidad no puede ser un lugar de llegada, sino un punto de partida, con la convicción de que también hay vida fuera de ella.