El 86% de la superficie forestal, olvidada frente a los incendios

Por frecuencia y superficie afectada, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con mayor vulnerabilidad de incendios forestale

Incendio en Liétor (Albacete), el mes pasado
Incendio en Liétor (Albacete), el mes pasado

Por frecuencia y superficie afectada, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con mayor vulnerabilidad de incendios forestale.

Aunque en la última década ha disminuido el número de incendios forestales, la superficie devorada por las llamas cada vez es mayor. De hecho, los grandes incendios forestales (los GIF, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas) han aumentado en un 25% en los últimos diez años. Así, en 2015, fueron el doble de grandes que la media de la última década. A pesar de estos datos, las administraciones aún “no han identificado las zonas de alto riesgo de incendio en un 86% de la superficie forestal española”, denuncia Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, durante la presentación del informe “Dónde arden nuestros bosques”. Y de esta superficie, casi el 40% corresponde a regiones con una gran incidencia de GIF. Una exigencia de la Ley de Montes que sigue sin cumplirse, recuerdan desde la ONG.

“El número de GIF es constante. Se producen 23 al año, lo que denota la vulnerabilidad. Además, cada vez son de mayor tamaño. Así, si hace 20 años en cada GIF ardían 1.400 hectáreas, hoy, de media, 1.800”, precisa Lourdes Hernández, de WWF. “Los GIF son cada vez más grandes e ingobernables. Los expertos dicen que en el estado actual en el que están los bosques y, debido al cambio climático, no se va a poder reducir la superficie afectada en incendios, por lo que no basta con medidas de extinción, sino que resulta clave prevenir”, añade.

No todas las regiones son igual de vulnerables frente a estos grandes incendios. “A tenor de los GIF producidos entre 2001 y 2015, en Canarias, Comunidad Valencia, Castilla y León, Aragón y Andalucía la probabilidad de que un incendio sea un GIF es mayor. En cuanto a la superficie, los mayores incendios se producen en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. En estas regiones entre el 76 y el 95% de la superficie total se quema en GIF”, detalla Hernández.

Por frecuencia y superficie afectada, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con mayor vulnerabilidad de incendios forestales, seguidas muy de cerca por Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

En cuanto a prevención, resulta llamativo que ni se conozcan las zonas de alto riesgo ni se hayan puesto planes de prevención, algo que ya exigía la Ley de Montes de 2003, dos medidas que no han puesto en marcha ninguna región. Y las que lo han hecho no lo han hecho bajo criterios coherentes. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que, aunque sí ha identificado las zona vulnerables su criterio ha sido marcar todo el territorio forestal.