Brasil

China, India y Brasil se resisten a pagar el coste climático

El eslogan 1,5 grados ha sido proyectado sobre la Torre Eiffel
El eslogan 1,5 grados ha sido proyectado sobre la Torre Eiffellarazon

El acuerdo se ha retrasado por su negativa a aportar fondos a las naciones en desarrollo.

Aunque estaba previsto que el texto definitivo del Acuerdo de París se anunciara ayer, lo cierto es que no se comunicará hasta hoy, un día después de lo previsto dado, entre otros motivos, a la resistencia que a última hora de ayer continuaban mostrando los países emergentes. Países como China, India, Brasil y Sudáfrica no querían aportar fondos a las naciones en desarrollo para que puedan poner en marcha medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Este punto centraba ayer las principales discusiones entre las autoridades negociadoras, informó Servimedia. Su argumento para la resistencia seguiá siendo el mismo: consideran que quienes tienen que pagar son los países que llevan más tiempo contaminando ya que, aunque China emita hoy el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero e India un 6%, su aporte en la concentración de emisiones es menor que otros países que, como Estados Unidos o los estados miembros de la Unión Europea, llevan más años contaminando.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aseguró a los periodistas allí reunidos que «necesitamos un compromiso de todos y, en especial, de las grandes economías emergentes como China, India o Brasil».

Tras recordar que hay países cuyas emisiones suponen un porcentaje muy elevado de las emisiones globales y que están en condiciones de contribuir a la lucha contra el cambio climático, insistió en que sin su participación no va a ser posible hacer frente a la lucha contra el cambio climático. «Por eso abogamos por un acuerdo global en el que todos los países participemos en función de nuestras capacidades y circunstancias nacionales». Y es que la Unión Europea seguía batallando ayer para que los emergentes se incluyan en el grupo de los países industrializados, porque generan un 35% de las emisiones y no sólo sobre ellos (los industrializados) debe recaer la factura climática.

Y mientras los países en desarrollo continuaban haciendo presión para que se pongan «responsabilidades comunes, pero diferenciadas» (como se hizo en el Protocolo de Kioto), el presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, volvieron a asegurar que siguen comprometidos para conseguir un acuerdo ambicioso. Este mismo optimismo es el que mostró también el presidente de la Cumbre del Clima de París, Laurent Fabius, que tras informar de que el acuerdo iba a llegar con un día de retraso comunicó que «va a ser un gran paso para la humanidad». Menos optimistas se mostraron científicos y ecologistas que aseveran que las medidas son insuficientes.