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«El aprendizaje debe ser en periodos cortos y de gran impacto»

Entrevista a Ana C. Andrés, CEO Telefónica Educación Digital:

Ana C. Andrés/Luis Dïaz
Ana C. Andrés/Luis Dïazlarazon

La CEO de Telefónica Educación Digital, Ana Casilda Andrés, una de las ponentes en el encuentro que organizó LA RAZÓN, nos habla de los enormes desafíos que afronta la transformación digital en el campo educativo y los cambios frente al modelo tradicional.

–¿Se pueden asimilar las formaciones online con las presenciales?

–Hoy en día la tecnología nos permite ampliar el paradigma de la educación accediendo a formación de calidad de cualquier punto del mundo y en cualquier momento. Lo importante es la capacidad de aprender, y en las empresas cada vez valoramos más, además de las formación que traen de base, esa habilidad.

–Y respecto a la metodología y el profesorado, ¿cuáles son las diferencias?

–En la formación «on-line» hay muchos formatos y las competencias del docente son distintas. Algunos son de autoaprendizaje y el contenido que se comparte con el alumno debe ser más autoexplicativo que cuando la enseñanza es presencial. Pero también existen otros formatos en los que el profesor es más un tutor, un dinamizador que tiene que conocer muy bien las metologías del aprendizaje «on-line» para motivar a los alumnos y que su aprendizaje sea efectivo.

–A día de hoy, ¿la formación debe ser continua?

–Estamos ante cambios exponenciales y en ese contexto la formación es un aliado esencial mejorando nuestros niveles de cualificación y flexibilidad que cada vez demandan más las empresas. Por ello necesitamos programas intensivos, cortos y de gran impacto que nos permita comenzar a aplicarlo de inmediato.

–¿La educación actual se adapta a las necesidades de las empresas?

–La sociedad está evolucionando tan rápido que no nos adaptamos a lo que está pidiendo la tecnología. Es verdad que por como está instrumentado el sistema educativo no tiene una actualización curricular tan rápida como se están moviendo las empresas. En ese contexto, tienen que surgir nuevos formatos y los grados que están pautados deben retroalimentarse de nuevas capacidades.

-–¿Qué papel juegan las «soft skills» dentro de la enseñanza digital?

–Son claves porque realmente la creatividad, el pensamiento crítico, la resiliencia, ... son las que nos diferencian como personas y además son las que nos permiten aprender y adaptarnos a los cambios.